El drone era propiedad de una organización ecologista
El grupo ha denunciado con anterioridad ataques hacia su equipo e inspectores, desde lanzamientos de piedras hasta agresiones físicas
Un drone del organismo ecologista internacional Sea Shepherd fue derribado a balazos por varios sujetos quienes viajaban a bordo de botes de presunta pesca ilegal en el Golfo de California. Los drones son usados para patrullar el golfo, en un intento de detener la pesca ilegal y monitorear la actividad de la vaquita marina.
El ataque se dio el pasado 24 de diciembre, cuando uno de los drones encontró una embarcación la cual realizaba pesca ilegal de totoabas (peces altamente codiciados China por su vejiga natatoria). Cuando vio el drone, uno de los hombres disparó más de 7 veces contra el objeto hasta desconectarlo por completo.
El grupo ecologista informó que al final fueron 25 disparos los que se realizaron, si se cuentan los de las cuatro pequeñas embarcaciones ilegales que pescaban en esa área. Este ataque fue catalogado como “un nuevo tipo de violencia”, de acuerdo con una nota de Radio Fórmula.
Anteriormente, Sea Shepherd ya habían reportado haber sido objeto de otros ataques con lanzamientos de ladrillos y piedras hacia los drones, para exigir remover los equipos, además de la quema de vehículos, botes patrulleros y agresiones físicas a inspectores de la oficina de protección ambiental; sin embargo, esta fue la primera vez que se usó un arma de fuego.
La organización fue bien recibida por las autoridades mexicanas, pues ha patrullado las aguas de manera pacífica para hallar vaquitas marinas muertas, vivas o en redes de enmalles, y así liberarlas.
Caber recordar que la vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción que ha provocado que diversos organismos internacionales pongan los ojos en México.
Sé parte de la conversación