Una coordinadora de Fundar habló de los gastos del gobierno de EPN en publicidad
“Un gasto multimillonario que se hace en condiciones opacas y también sin rendir cuentas”, aseguró
En 2016 el gobierno federal gastó más de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo cual equivale al presupuesto, de ese mismo año, destinado a becas y apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En México hay “patrones que permiten que cierto gasto en publicidad oficial se haga de manera opaca y permita una censura. ¿Qué hemos visto al analizar los presupuestos, al acceder a información vía solicitud, a través de entrevistas en el campo? El último informe que hemos publicado se llama Contar lo bueno cuesta mucho… y lo que vemos en este último informe, enfocado en los gastos en publicidad oficial a nivel federal, es que en 2016 se gastó más de 10 mil millones de pesos”, aseguró Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción en Fundar.
La especialista detalló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la cantidad destinada ha publicidad ha rebasado los 37 mil millones de pesos y enfatizó que durante 2016 este gasto fue equivalente al presupuesto de las becas Conacyt.
“Un gasto multimillonario que se hace en condiciones opacas y también sin rendir cuentas”, precisó, aunque reconoció que en el caso federal hay avances en transparencia para conocer los detalles de este rubro.
Las compañías que obtuvieron más recursos el año pasado fueron Televisa y TV Azteca, las cuales recibieron un moto de tres mil 148 millones de pesos Televisa recibió el 18.75% y TV Azteca el 10.6% del total del presupuesto en publicidad para 2016. Es decir, una cuarta parte de este dinero terminó en manos de las dos televisoras.
En el informe también se detalla un sobreejercicio, el cual evidencia la falta de control en este aspecto.
“El actual gobierno se ha caracterizado por los sobreejercicios en el gasto en materia de publicidad, 71.86% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual equivale a más de 15 mil millones de pesos adicionales, en un periodo donde han existido recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente“, aseveró Fundar en el informe.
“Este sobreejercicio existe año tras año, se termina gastando mucho más en un rubro que no debería ser prioritario”, consideró Dupuy.
“Lo que hemos visto año tras año es que son más de mil proveedores (del gobierno)… la mitad de este gasto se concentra en 10 proveedores“, lamentó.
Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó regular la publicidad oficial a más tardar en abril del 2018.
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