Asesinan en Sonora a presunto asesino material de Miroslava Breach
Versiones apuntan a que fue la misma banda delictiva a la que pertenecía la que lo asesinó
Personal de la Fiscalía del estado de Sonora confirmó el homicidio de Ramón Andrés Zavala Rodríguez, presunto asesino material de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada.
De acuerdo con la revista Proceso, habitantes de Álamos -lugar donde ocurrió el homicidio- aseguran que Zavala Rodríguez se jactaba de haber matado a una periodista muy importante, el 23 de marzo pasado.
Fue precisamente su indiscreción lo que le costó la vida, ya que el mismo grupo para el que trabajaba, “Los Salazares” del Cártel de Sinaloa, fueron los que presuntamente lo asesinaron.
A decir de las autoridades, las características de Zavala corresponden a las que tienen identificadas para el presunto autor material del homicidio de Breach Velducea.
“Los Salazares” habían sido denunciados en diversas ocasiones por Breach, pero la información que generó amenazas en su contra fue en la que delató al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del Cártel: Adrián y Crispín Salazar Zamorano.
Esa información, publicada en La Jornada y Proceso, obligó al PRI a cambiar de candidato en ese municipio y en Bachíniva.
Luego de esa publicación comenzaron las amenazas contra la periodista, además de que personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN), comenzaron a solicitarle que revelara las fuentes de la información publicada.
El alcalde que gobernaba Chínipas era el panista Hugo Amed Schulz Alcaraz, a quien Miroslava Breach señaló en notas y la columna de Don Mirone, en El Norte de Juárez, como protector del grupo de Los Salazares. La intención de pedir las fuentes era deslindar a Shultz de haber entregado información.
Luego del asesinato de Miroslava, Hugo Shultz continuó en su cargo como coordinador de la zona serrana del subsistema estatal. Sin embargo la presión mediática ejercida sobre él, lo obligó a renunciar hace más de dos meses.
El área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado informó que no tienen abierta ninguna investigación contra Hugo Shultz, porque no hay elementos para hacerlo.
Sé parte de la conversación