Claudia Pavlovich, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura de Sonora, utilizó para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral al menos un avión de constructores que ella benefició con contratos, publica este día el diario Reforma.
A Claudia Pavlovich se le vincula con la tragedia de Guardería ABC en 2009, donde murieron 49 niños y 76 resultaron heridos. A decir de los padres de las víctimas, la hoy candidata del PRI y en aquel entonces Diputada local, había enviado cartas al Juzgado al que fue turnado el caso para defender a los dueños de ABC, señalados como responsables.
Pavlovich Arellano reconoció esta mañana en entrevista a Grupo Fórmula que utilizó la avioneta del empresario Samuel Fraijo para trasladarse a sus actos de campaña. Sin embargo, negó que se tratara de un préstamo y afirmó que el costo de vuelo está fiscalizado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La candidata priista acusó al gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés Elías de estar detrás del espionaje. Reforma, junto a las fotos que difunde, da cuenta de audios entre la Senadora con licencia y funcionarios federales en los que, refiere, se buscó el beneficio de contratistas sonorenses en licitaciones federales. Las grabaciones serán publicadas por el medio este jueves a las 13: 30 horas.
Pavlovich dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que lo que hizo fue “gestionar recursos para que las empresas sonorenses tuvieran oportunidad de participar con los grandes consorcios a nivel nacional”.
La información dada a conocer este jueves indica que Pavlovich intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos. Esos mismos constructores, refiere el reporte, le prestaron un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral.
El medio capitalino dice que la candidata viajó el miércoles 8 de abril en la aeronave Cessna N233JH, la cual utiliza regularmente Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto, a San Luis Río Colorado para un mitin de campaña.
Reforma difunde fotos de Pavlovich en ésta aeronave y afirma que el viaje del pasado 8 de abril no fue el único. Dice que el 27 de julio de 2014, conforme una llamada telefónica obtenida por el medio, la candidata sonorense le pidió a Fraijo el avión para ir “a donde tú vas seguido”.
El reporte indica que la Senadora con licencia viajó a Las Vegas el 29 de julio a las 11:31 de la mañana y llegó a ese destino de juego a las 13:54 horas en el avión facilitado por el empresario.
Reforma dice que en un expediente al que tuvo acceso se revela la intervención de Pavlovich en abril de 2014 para modificar bases de licitación hechas ya públicas con el fin de que las constructoras sonorenses encabezadas por Fraijo ganaran los contratos.
Las bases obligaban a las compañías a comprobar contratos sostenidos en el lustro anterior a la licitación por 200 millones de pesos. ”Ninguna empresa sonorense los da… sólo Tradeco, ICA o Slim. Está cabrón así”, se queja con Pavlovich el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández, en una llamada que hace teniendo frente a Fraijo y otros constructores.
El medio refiere que Pavlovich habló inmediatamente por teléfono con Raúl Murrieta, subsecretario de la SCT, quien se ofreció a cambiar las bases. Posteriormente los constructoras ganaron los contratos.
Tomada de Sin Embargo
Sé parte de la conversación