El Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado por organismos internacionales como la nueva macroestructura del crimen organizado que ha desplazado a otras grandes organizaciones en México como el propio cártel de Sinaloa o Los Zetas.
Nacido de un cisma en el Cártel de los Valencia, en buena medida el crecimiento de esta agrupación se logró después de que el gobierno federal limpió algunas de las plazas que mantenía en disputa con otros cárteles, por ejemplo, Los Caballeros Templarios o el Cártel de Sinaloa, que en algún momento fueron sus aliados.
El CJNG se considera como uno de los principales proveedores de metanfetaminas y mariguana hacia el norte de la República.
Grupo criminal poderoso
El CJNG ha mostrado su capacidad para adaptarse a la adversidad, según un reporte de InsightCrime.
El análisis citó informes de la Procuraduría General de la República para precisar que el CJNG (conocido como Los Torcidos en su momento y llamados así por sus rivales del Cártel de la Resistencia) “ha establecido una presencia en un total de doce estados”.
En las últimas semanas hubo una “escalada de conflicto” entre las fuerzas de seguridad y el CJNG, que se tradujo en los ataques el 19 de marzo, en el que murieron cinco policías, en el municipio de Ocotlán, y el seis de abril, en el que murieron otros 15, este ocurrido en San Sebastián del Oeste
Son los ataques mas mortíferos contra las fuerzas de seguridad desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el gobierno en diciembre de 2012, afirmó.
El comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, dijo que la emboscada fue en respuesta a la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas (a) El Gringo, durante un enfrentamiento con personal de seguridad el 23 de marzo. Al mismo funcionario incluso trataron de ejecutarlo en un ataque ocurrido en Zapopan.
Solorio Aréchiga llegó a conclusiones similares como motivo para el asesinato del director de la policía en Zacoalco de Torres, el seis de abril, así como para el ataque del 30 de marzo en su contra.
Historial
El origen. El CJNG surgió a partir de la fragmentación de la estructura criminal que operaba en Jalisco y era dirigida por Óscar Nava Valencia alias Lobo Valencia, hasta su detención en 2008.
Guerra. Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal alias Nacho Coronel y con la organización criminal en cisma, se formaron dos grupos: La Resistencia, que llegó a recibir el apoyo de Los Zetas y los Beltrán Leyva, y el CJNG, apoyado por el Cártel de Sinaloa.
Años rojos. De 2010 a 2012, La Resistencia y el CJNG se enfrascaron en una lucha sin cuartel por el control de Jalisco, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. La detención de los líderes de La Resistencia debilitó la agrupación criminal y el CJNG se convirtió en el grupo de poder con el Cártel de Sinaloa.
Enemigos. Sin embargo, la alianza de el CJNG y el cártel de Sinaloa duró poco y a partir de 2012 se enfrascaron una guerra, menos intensa que la anterior, pero que culminó con ambos cárteles realizando sus operaciones por separado.
Reacciones. El 25 de agosto de 2012, el CJNG fue el responsable de narcobloqueos en 25 puntos de Jalisco para impedir la captura de su líder Nemesio Ocegueda. En enero de 2014 trataron de replicar los bloqueos con la captura de El Menchito
Liderazgos. Nemesio Ocegueda El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tras la detención de Martín Arzola Ortega, alias El 53, en julio de 2011 y la caída de Erick Valencia Salazar El 85 en marzo de 2012, el sujeto, quien según medios nacionales apodaban El Menchito o El Junior, se convirtió al segundo de abordo de la organización criminal. Tras su detención, El Gringo se convirtió en el cabecilla de las operaciones. Nicolás Balcazar López, alias El Bronco fue detenido en 2012, era otro de los líderes de la agrupación.
Ayuda oficial. Los embates del gobierno federal al Cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios permitió que la estructura criminal se fortificara, apoderandose de varias regiones que permiten el trasiego desde Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta el norte del país.
Reporte especial de Héctor Escamilla
Twitter: @hectorxkamylla
Sé parte de la conversación