Los usuarios sólo pagan 40 pesos
Un Juzgado les negó la exención del pago a pesar no ser un servicio comercial como el de las grandes telefonías, sino uno social en comunidades marginadas
La red de telefonía móvil de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) nació hace tan solo un año y medio con el objetivo de ofrecer servicios de llamadas celulares y mensajes de texto en zonas remotas de cinco estados de México, pero podría desaparecer pronto.
Y es que el siguiente año la red tendría que pagar alrededor de un millón de pesos por uso de espectro como concesionario, aunque su servicio sea social y no con fines de lucro como el de las grandes telefonías que operan en México.
Actualmente, la red opera en comunidades de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca, esto luego de que en julio de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó un título de concesión para instalar una red de telefonía celular móvil.
Pero recientemente la asociación recibió una notificación del Instituto sobre la obligación de hacer la transacción monetaria, esto luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones le negara la solicitud de exención del pago de derechos.
Erick Huerta, coordinador general adjunto de REDES A.C, explicó que al tratarse de un esquema nuevo, el pago de derechos establecido en la ley no hace diferenciación en el concesionario. Además, refirió que pagar tal cantidad es imposible, pues las comunidades donde brindan el servicio no son viables económicamente.
Esta red brinda un servicio de 2.5G y quienes la usan pagan 40 pesos mensuales por realizar llamadas y enviar mensajes de texto ilimitados dentro de las comunidades. De dicha cifra, 25 pesos se quedan en la comunidad y los 15 restantes se destinan a la asociación, que los vuelve a invertir.
Con información de El Financiero
Sé parte de la conversación