Todos los partidos, excepto el PRI y el PVEM, propusieron ante el INE mejorar el modelo de comunicación política
Pero la autoridad y los concesionarios argumentaron falta de tiempo y dificultades técnicas, por lo cual la iniciativa no prosperó y el esquema, aprobado en 2007, seguirá vigente para el 2018
Durante los próximos seis meses y medio, los mexicanos serán sometidos a 59.7 millones de spots protagonizados por partidos, precandidatos, candidatos y autoridades en material electoral quienes aparecerán en televisión y radio. Esto significa que se difundirán 304 mil promocionales diarios desde las seis de la mañana a la medianoche en 3 mil 111 concesionarias de radio y televisión.
Las emisoras deberán transmitir los mensajes de la elección federal y de los 30 comicios locales.
Según los expertos en el tema, la próxima lluvia de spots plantea revisar el modelo de comunicación política, a 10 años de su vigencia.
Dicho modelo, consecuencia de la reforma electoral de 2007, se basa en la prohibición para que terceros compren promos políticas de radio y televisión. Estos mensajes, de 48 minutos diarios en una jornada electoral, son con cargo a los tiempos del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único encargado de distribuirlos.
De acuerdo con los especialistas, esta gratuidad debe mantenerse para no encarecer más las campañas, pero incluso partidos que impulsaron ese esquema coinciden en que debe mejorarse.
No sólo por la cantidad y cuestionable eficacia de esos promocionales dentro de un debate informado, también por la disminución de las audiencias de radio y televisión.
Aunado a esto, actualmente hay otros fenómenos como el mercado negro de propaganda política en medios electrónicos y el incremento de quejas y denuncias.
Todos los partidos, excepto el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) promovieron ante el INE dar reversa a esta spotización con medidas posibles sin cambiar la ley, pero la autoridad y los concesionarios argumentaron falta de tiempo y dificultades técnicas.
Se proponía compactar los spots de 30 segundos para difundir menos mensajes, pero más largos. Además, dar más velocidad para subirlos o bajarlos del aire, como en comerciales, con lo cual podrá haber un tipo de “debate” vía promocionales. Nada de esto prosperó.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación