“Únicamente tienes tu credibilidad, nada más, depende de que la gente te crea”
Uno de los candidatos independientes que ya logró reunir las firmas necesarias que pide el INE, Pablo Montaño, cuenta cómo fue ir de casa en casa, enfrentado diversas respuestas
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este 2017 la figura de los candidatos independientes comenzó a tener más fuerza y presencia para los mexicanos, entre quienes se encargaron de resaltarlos fue el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien desde Jalisco inició una campaña en la que aseguraba que los muros sí caían, y lo hizo.
De hecho, actualmente está buscando una candidatura por la misma vía pero ahora por un lugar en el Senado de la República, desde donde tendrá representación federal, es decir, saldrá de Jalisco para concentrarse en los problemas nacionales, según la responsabilidad del cargo que prevé ocupar.
Otros más que eligieron esta manera de postularse fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” o el diputado Manuel Clouthier, en Sinaloa. Fue así, también, que este año decenas de personas dieron a conocer su intención de buscar un puesto de elección popular vía independiente.
Entre los interesados hay quienes buscan la presidencia de la República o un lugar en la Cámara de Diputados o en el Senado. Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y nuevamente “El Bronco”, además de María de Jesús Patricio o Carlos Antonio Mimenza Novelo son algunos de los aspirantes más conocidos, quienes esperan reunir las firmas necesarias para conseguir un lugar en las boletas.
De todos ellos, Jaime Rodríguez es quien ha reunido más firmas, con 674 mil 657, seguido de Margarita Zavala, quien tiene menos de la mitad de su sucesor, 337 mil 797 firmas y muy por debajo está el tercer lugar, Ríos Piter, con 195 mil 403 muestras de apoyo.
Este apoyo se da pese a que entre los tres cuentan con 67 mil 512 personas que trabajan como sus auxiliares, ayudándoles a reunir las firmas casa por casa.
Por otro lado, también están otros menos “populares”, como María de Jesús, o “Marichuy”, como es más conocida, quien apenas ha reunido 84 mil 540 firmas o Ferriz de Con, quien tiene 73 mil 174 firmas.
Eso es sólo en lo que respecta a los presidenciales, ya que también existen muchísimos independientes interesados en ganar una diputación o un lugar en el Senado. Muchos de ellos, incluso, ya podrán acceder a un lugar en las boletas electorales, al reunir las firmas necesarias o incluso más, como el caso de Pablo Montaño, quien según el último conteo del Instituto Nacional Electoral (INE), reunió 7 mil 757, lo cual representa 17 por ciento más de las necesarias.
Este candidato independiente también forma parte del proyecto Wikipolítica, en donde otros tres de sus compañeros ya lograron reunir las firmas, para buscar una diputación en sus respectivos distritos, entre sus integrantes, además del más conocido de ellos como Pedro Kumamoto, están Rodrigo Cornejo y Alberto Valencia.
En entrevista para Mientras tanto en México, Montaño, quien busca una diputación federal en Jalisco, habló sobre las complicaciones de conseguir firmas casa por casa, siendo independiente y remando contra corriente gracias al rechazo de la sociedad hacia los políticos, o al menos sobre la concepción que tienen los ciudadanos hacia la clase política.
¿Cómo es el proceso de recolección de firmas casa por casa?
“Te encuentras con la ciudad de cara, sin maquillajes, sin tapujos, ver la cara de tu ciudad y las dolencias de la misma. Te encuentras que la gente está cansada, está con miedo, desconfiada, se siente traicionada. Y tú llegas a hablarles de algo que les duele mucho, que es la desconfianza política, entonces tienes que llegar y decirles ‘No señora, fíjese que yo quiero hacer las cosas distinto’ o ‘No voy a robar’, ese ejercicio es difícil de llevar a cabo porque obviamente estamos conscientes de que no somos los primeros en llegar a decir eso”.
El respaldo de Pedro Kumamoto y los recorridos casa por casa
Montaño comentó que también el trabajo que ha hecho el aún diputado Pedro Kumamoto ha significado un respaldo al momento de pedir firmas en la calle, aunque por otro lado existe una clase de “fragilidad”, al buscar un cargo público siendo un independiente.
“Únicamente tienes tu credibilidad, nada más, depende de que la gente te crea en ese instante estando afuera de su casa, y si no te dan la firma hasta ahí llegaste”.
“Es un ejercicio interesante (la recolección de firmas), porque la misma forma en la que el INE te pide las firmas te obliga a recorrer toda la ciudad, no te puedes concentrar sólo en tu barrio o en la zona que tú conoces mejor, las zonas fáciles, sino que el INE te pide, en mi caso, que yo cubra la mitad de la sección de mi distrito (…) y eso me hace recorrer más zonas, salir a lugares de la ciudad que yo no conocía y darte una imagen mucho más completa de lo que está pasando en la ciudad”.
¿Cuáles eran las respuestas más comunes?
“Fuera de las respuestas de reconocimiento a Kuma, que supieran quién es Kumamoto, que no los la encontrábamos bastante, (…) pero si hablamos de la gente que no sabe nada, ni de Pedro ni de candidaturas independientes, (la respuesta) fue la desconfianza, ‘Yo no sé nada de política’, ‘No me interesa’, ‘No quiero oír’, ‘Todos son iguales’, y digamos que ahí, la salida que yo utilicé muchas veces era decirles ‘Yo también estoy cansado’, porque había gente que me lo decía: ‘Estoy harto de todos’ y yo les decía ‘Bueno, también yo y por eso estoy recolectando firmas un jueves por la tarde con este sol, por eso estoy aquí, porque también estoy cansado y con una incapacidad de seguirles creyendo a los partidos y a los políticos’ y digamos que se podía dar un buen diálogo”.
“También tenemos que estar conscientes de que estamos afectando en algo muy sensible”, es lo que les decía a las personas que lo estuvieron ayudando, “la gente tiene historias terribles y te las cuenta”.
Contó que en una ocasión estuvo escuchando a una persona muy enojada como por 15 minutos, “y después llega el diálogo, después llega esa parte humana en donde dices ‘A ver, este joven me está aguantando y sabe escuchar’”, por lo que compartir una parte de la impotencia y la desesperación, para Montaño, también fue una parte fundamental de los recorridos.
¿Fue cansado el proceso de recolección de firmas?
“En todo caso había cansancio emocional de saber que te faltan muchísimas firmas, eso era lo que más cansaba. Teníamos a veces muy buenos días, muy buenas brigadas, y que si juntaste 120 firmas y decías que qué maravilla, pero resulta que necesitas al día 140 y ahí sí dices ‘híjole’, si hice todo lo que pude, tuvimos un excelente día y sacamos nada más esas firmas, ¿cómo le vamos a poder hacer, no?”.
“Fuera de eso, también motivaba mucho saber que sí se podían sacar las firmas, que estaban ahí”.
Sé parte de la conversación