Luego de torturarlos, los soldados asesinaron a tres de ellos
En enero de 2016 un grupo de militares irrumpió en una casa y detuvieron a cuatro jóvenes para golpearlos, torturarlos y violarlos sin razón alguna
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en agravio de cuatro personas, además de la ejecución de tres de ellas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Estos hechos ocurrieron el 27 de enero de 2016, cuando un grupo de militares irrumpió en una casa y detuvieron a cuatro jóvenes para golpearlos y torturarlos sin razón alguna.
Según el testimonio del padre de una de las víctimas, los uniformados, pertenecientes al Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, le negaron entrar a la casa de su hijo, a quien escuchaba implorar que dejaron de golpearlo.
Dos horas después de esto los tres jóvenes fueron subidos a una camioneta oficial y otro más fue liberado.
Debido a esto el padre de uno de ellos acudió a varias agencias del Ministerio Público local y federal, aunque no obtuvo respuesta del paradero de su hijo, ni de su sobrino y los amigos de ellos. Además, cuando acudió a la base militar, los uniformados le aseguraron que no habían detenido a nadie, ya que sólo aseguraron una camioneta.
A los dos días de esto, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le dijo que en un rancho ubicado en la carretera Tepatitlán-Tototlán habían sido localizados los cuerpos sin vida de dos de los detenidos, mientras que otro más fue trasladado al Hospital Regional para que lo atendieran, debido a las lesiones que sufrió.
Fue así que la Comisión comprobó que los militares habían ingresado de manera ilegal a dicho domicilio, ya que no presentaron una orden de cateo. Sumado a esto, al interior de esta casa las personas fueron torturadas y violadas.
“Se constató que los afectados fueron detenidos arbitrariamente sin contar con el mandamiento judicial respectivo emitido por autoridad competente, por la probable comisión de un delito y sin que se acreditara la flagrancia o la urgencia como causa legítima para llevar a cabo dicho aseguramiento”, indicó la recomendación.
La persona que logró sobrevivir contó que el personal militar intentó asesinarla en diferentes ocasiones quebrándole el cuello al aplicarle una técnica conocida como “llave china”, lo cual también le hicieron a las otras dos personas.
Justo por esto la CNDH solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica, además de inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las denuncias que el organismo presente ante la Procuraduría General de la República (PGR)y el Órgano Interno de Control en la Sedena para la investigación de los hechos.
“El combate a la delincuencia es totalmente compatible con el respeto a la dignidad de las personas, por lo que el personal de seguridad y las fuerzas armadas deben actuar en todo momento con profesionalismo”, acusó la CNDH, en el marco de la Ley de Seguridad Interior, según lo publicó SinEmbargo.
Sé parte de la conversación