Los jóvenes prefieren rentar un un cuarto cerca de su lugar de trabajo y compartir los gastos con otros
A esta generación se les conoce como “neosolteros” y se caracterizan por tener hábitos de consumo más selectivos
En México cada día son más los jóvenes que deciden vivir por su propia cuenta y compartir vivienda para compartir gastos con otras personas.
Sin mayores complicaciones, muchos jóvenes prefieren rentar un cuarto cerca de su lugar de trabajo y compartir los gastos con otras personas en situaciones similares.
De acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas que no vive ni con su pareja ni con algún familiar incrementó en los últimos años, la mayoría de ellos prefiere tener una casa compartida.
A este grupo de personas se les conoce como “neosolteros” y se caracterizan por tener hábitos de consumo más selectivos, ya que al no tener hijos y pagar solo una fracción de renta, pueden destinar gran parte de sus ingresos a otros gastos, que algunos consideraría superficiales, como gadgets tecnológicos, coleccionismo, restaurantes costosos, viajes y mascotas.
Esta nueva generación recurre a las compras por Internet, ya sea en portales como Segundamano o mediante aplicaciones móviles.
Por otra parte, otro fenómeno que ocurre entre la juventud del país es que ahora los hijos permanecen en casa de sus padres hasta una edad promedio mayor a la del pasado. La mayoría de los mexicanos se independiza a los 28 años, muchos de ellos porque prefieren especializarse y concluir un posgrado antes de comenzar a trabajar o simplemente porque los salarios de un recién egresado no alcanzan para comenzar una vida independiente.
Ante este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los jóvenes del país tener una buena cultura financiera y ahorrar para lograr su independencia, ya sea buscando becas para poder seguir estudiando, conseguir un crédito para poder abrir un negocio y compartir gastos de vivienda con otros.
Lee la nota completa en SDP Noticias
Sé parte de la conversación