Los pobladores huyeron amenazados por grupos armados
El conflicto lleva 45 años sin solución, mientras tanto, las personas desplazadas sufren hambre, frío, enfermedades, y sobre todo, el abandono de las autoridades
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Casi 5 mil personas, entre ancianos, niños, hombres y mujeres fueron desplazados de diversas comunidades del municipio de Chalchihuitan, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde el pasado 24 y 25 de noviembre.
Lo anterior lo dio a conocer el padre Marcelo Pérez Pérez mediante su cuenta de Facebook. Él, así como organizaciones no gubernamentales y otros religiosos de diversas iglesias cercanas llegaron hasta este lugar para documentar las condiciones en las que se encuentran viviendo estas personas.
Los pobladores huyeron de sus comunidades ante las amenazas de grupos armados, los cuales tienen su base en el municipio vecino de Chenalhó y con quienes mantienen una disputa de tierras y límites territoriales.
El padre aseguró que en total son 4 mil 873 personas las que están viviendo “en condiciones de desplazados, viviendo la mayoría en las montañas, con mucho frío en la noche, otros están viviendo en la cabecera de Chalchihuitan”.
Según lo afirmado por el sacerdote, lo cual ha sido replicado por varios medios nacionales, como Proceso y El Universal, además del frío hay muchas personas enfermas, particularmente niños, ancianos y mujeres embarazadas, a quienes no les permiten la salida, ya que los tres caminos que existen están bloqueados.
“Urge: maíz, frijol, cobertores, medicinas, doctores, Maseca, sal, azúcar, jabón, ropa para niños”, dijo Pérez Pérez en su perfil de Facebook, publicación que ya ha sido compartida por más de 2 mil 500 personas. “Urge nuestra solidaridad nacional e internacional para atender esta crisis humanitaria, también urge que se resuelva este conflicto”, pidió.
Luego de esto, publicó un listado con el número de personas afectadas, separados por comunidades, familias e integrantes de esas familias:
Ch’en Mut
700 habitantes
120 familias
8 mujeres embarazadas
Pom
436 familias
Más de 2000 habitantes
100 mujeres embarazadas
Tzomolton
107 familias
800 habitantes
6 mujeres embarazadas
C’analumtic
191 familias
600 habitantes
Bejelton
30 familias
150 habitantes
Tulantic
50 familias
350 habitantes
Vololch’ojon
40 familias
150 habitantes
Cruz c’ac’al nam
200 habitantes
Cruz ton
20 familias desplazadas
73 Personas
En total: 4 mil 873 personas son desplazadas
Las comunidades que no fueron desplazadas pero que sí resultaron afectadas son: Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiqun xulum y Saclum.
Tras la publicación de Facebook, en donde adjuntó una serie de fotografías que documentaron las condiciones de los pobladores, el padre Pérez aseguró que para ayudarlos es necesario comunicarse con las autoridades de cada comunidad afectada y su respectivo ayuntamiento.
“Para apoyar, comunicarse en Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas con la coordinadora Norma”, al número celular 96 71 20 37 22 o con el párroco Sebastián, al 91 91 44 21 28. Mientras tanto en México intentó comunicarse con ellos dos, sin embargo, las líneas duraron ocupadas por lo menos dos horas.
¿Cómo se originó el conflicto?
La disputa territorial entre Chalchihuitán y Chenalhó tiene 45 años de historia, sin que hasta el momento se haya solucionado, ya sea por los intereses de los grupos de poder o por la ineficacia de los gobiernos estatales y federales.
En 1975 San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC), el cual se llevó a cabo hasta 1980, con lo que se beneficiaron mil 787 campesinos con 17 mil 948 hectáreas. Un año después, en 1981, se les entregaron otras 252 hectáreas, lo cual generó la molestia de los pobladores de Chenalhó, dieron a conocer los organismos no gubernamentales que llegaron a estas comunidades.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación