En este pueblo hay 400 talleres artesanales de esferas navideñas de cristal soplado
También hacen otros adornos y ofrecen vistas a todos los turistas para que conozcan el pueblo de la eterna navidad
Los artesanos de Tlalpujahua, Michoacán hacen esferas navideñas de cristal soplado. Actualmente analizan la posibilidad de comercializar las figuras en tiendas de Estados Unidos.
Hace casi dos décadas que la competencia china desplomó la venta y producción de esferas a mano en México, pero este pueblo mágico de la eterna Navidad, tiene una amplia gama de figuras geométricas y asimétricas de cristal, las cuales juegan con los colores del día y de la noche y ya son de fama mundial.
Los artesanos de Tlalpujahua exponen sus dedos a una corta distancia a 600 grados centígrados de calor para fundir el vidrio, lo cual es producto de la herencia que dejó una pareja de migrantes michoacanos, quienes en 1960 trajeron la técnica de la esfera hecha a mano a México.
Luego de 57 años de que Joaquín Muñoz Orta y María Elena Ruíz Villagrán enseñaran la técnica de soplado de esfera, el oficio todavía se conserva.
Alfredo Federico Muñoz Ruíz, uno de los hijos de don Joaquín y doña María Elena, recuerda que sus padres volvieron de Estados Unidos con la técnica de elaboración del árbol de navidad, pero debían adornarlos para hacerlos más atractivos.
Fue entonces que nació la idea de empezar con la elaboración de esferas navideñas por don Joaquín Muñoz, quién en poco tiempo tuvo a casi mil 500 empleados quienes hacían 15 millones de piezas cada época.
La fábrica fue llamada “Adornos Navideños” y se volvió un grupo de fuentes de empleo: “La Casa de Santa”, “La Villa Navideña”, entre otras, las cuales crean todo tipo de adornos y ofrecen espectáculos gratuitos para turistas de todas las edades.
De acuerdo con Muñoz, actualmente, la actividad representa el 60 por ciento de la economía del municipio localizado a 160 kilómetros de la ciudad de Morelia.
Lee el reportaje completo en El Universal
Sé parte de la conversación