Las heces de los gatos pueden ocasionar enfermedades como anemia, desnutrición o una parasitosis
Otra enfermedad que se asocia a estos felinos es la toxoplasmosis, un padecimiento que ocasiona abortos o problemas en el nacimiento
En México, los gatos son considerados portadores de enfermedades y que si hay niños pequeños o mujeres embarazadas será mejor que no se acerquen a ellos para no tener problemas de salud.
La población de perros y gatos es de 23 millones en el país, de los cuales solo el 30 por ciento tiene un hogar, lo cual representa un problema de salud pública, ya que las heces de estos animales están por todas partes inundando las calles de la ciudad.
La médico veterinario Luisa Mar Ramírez Novoa explicó en entrevista con Notimex que cuando las heces se deshidratan y el viento sopla, se lleva las partículas de excremento y las deposita en los puestos de comida callejera, causando enfermedades que pueden provocar anemia, desnutrición o una parasitosis severa que deriva en un bloque intestinal.
Por ejemplo, la leptospira es una bacteria intestinal que se encuentra en la orina de los gatos, la cual puede ocasionar daños en hígado y riñón de los seres humanos, ya que atraviesa la piel intacta e infecta rápidamente.
Ramírez Novoa aclara la verdad sobre el mito que existe que mucha gente es alérgica a los gatos por su pelaje, pero no es así, en realidad es a su saliva, debido a que se lamen todo el tiempo para limpiarse dejando partículas de esta secreción en su cuerpo.
Otra de las enfermedades que se asocian con el contacto con gatos es la toxoplasmosis, un padecimiento que ocasiona abortos o problemas en el nacimiento.
Algunos especialistas refieren que si una mujer embarazada tiene contacto con este parásito durante los primeros meses de gestación, el bebé puede tener diferentes problemas. Sin embargo, para que un gato sea portador de este parásito debió consumir carne cruda.
Para que un humano se infecte deberá dejar su arena sucia de 48 a 72 horas, algo que es un poco raro porque por lo regular el arenero siempre se conserva limpio.
La médico especialista concluye que la transmisión de este parásito de gato a humano es un mito, pero muchas mujeres tienden a abandonar a sus mascotas cuando quedan embarazadas, aunque adquieran la enfermedad por otros medios.
Si quieres tener un gato, pero su pelaje te lo impide, el sitio especializado PetMD señala que existen algunas razas de gatos que son hipoalergénicas como el gato siberiano, balinés, bengala, birmano, colorpoint de pelo corto, cornish rex, devon rex, javanés, ocicat, oriental de pelo corto, ruso azul, siamés y esfinge.
Lee la nota completa en UNAM Global
Sé parte de la conversación