Mientras mataban al acalde, los policías municipales permanecieron escondidos
Decenas de hombres llegaron a Hidalgotitán a bordo de 12 camionetas
El lunes pasado, alrededor de 30 hombres armados, quienes operaron casi desapercibidos por la autoridad, asesinaron al alcalde electo de Hidalgotitán, Veracruz: Santana Cruz Bahena.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, una mujer grabó un video del momento en el cual el grupo armado irrumpe en el municipio a bardo de 12 camionetas.
En el material se aprecia cómo cada uno de los vehículos pasan frente a una pared,en la cual solamente se puede leer la leyenda “Salón Sol”. Aparentemente, quien graba lo hace a escondidas.
Ese día, el presidente municipal electo organizaba una fiesta por el inicio de la Revolución Mexicana cuando le fue notificada la llegada de los pistoleros. En ese momento, el edil se resguardó en su domicilio.
Los agresores arribaron a la puerta de la casa de Cruz Bahena y desde la calle le ordenaron salir, de lo contrario, entrarían a asesinar a toda su familia. Posteriormente, rompieron el portón con una de las camionetas y acribillaron al Edil electo.
Mientras tanto, los policías municipales se habían escondido, como el resto de los habitantes. Los uniformados sólo salieron de su refugio hasta que el comando se fue de Hidalgotitán.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz supone que el asesinato de Cruz Bahena probablemente se debió a un “ajuste de cuentas” por parte de huachicoleros; sin embargo, los habitantes de Hidalgotitán han afirmado que “el único enemigo de Santana” era el alcalde saliente, el priista Octavio Omar López Castillejos”.
Sé parte de la conversación