El salario mínimo ahora será de 88.36 pesos
Activistas señalan que el aumento no cubre ni siquiera la canasta básica para una persona
Este martes el gobierno federal anunció un aumento al salario mínimo de 8.32 pesos, fijándolo en 88.36 pesos diarios (2 mil 649 pesos mensuales), esto basado en la determinación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Sin embargo, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que dicho incremento ni siquiera cubre el costo de la canasta básica para una persona.
Este hecho viola el artículo 123 de la Constitución Mexicana y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en la pobreza, dice el colectivo, pues según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cifra se encuentra nueve pesos por debajo del ingreso necesario para que una persona alcance la línea de bienestar en un medio urbano.
Para alcanzar el nivel de vida mínimo considerado por el Coneval contempla un gasto de 49 pesos diarios en comida, ocho pesos en transporte, 4.50 en “cuidados personales”, poco menos de 10 pesos en “educación, cultura y recreación”, y 45 pesos por semana en ropa.
De acuerdo con la revista Proceso, es por estas razones que el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exige que el salario mínimo esté por encima de la canasta básica “y gradualmente llegue al monto suficiente para una familia”.
En un informe publicado en junio pasado por el Coneval hizo incapie en que para poder salir de la pobreza, un hogar debe tener ingresos de por lo menos 11 mil 291 pesos mensuales, y para cumplir con la Constitución, subrayó, “habría que incrementar 4.7 veces el salario mínimo”.
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su administración el salario mínimo se incrementó en 20.3%, en ese mismo lapso el valor de la canasta básica en el medio urbano creció 22%.
Según el Coneval, en 2016, 53.4 millones de mexicanos vivían en la pobreza y más de la mitad de la población tenía ingresos inferiores a la línea de bienestar.
Sé parte de la conversación