Manuel Cárdenas presentó la iniciativa
La mayoría de los partidos votaron a favor de esta propuesta
Los senadores acordaron que ahora exdirigentes de partidos o quienes hayan sido candidatos a un cargo público podrán contender para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de esta disposición. Solo el Partido del Trabajo (PT) se mostró en contra.
Lo anterior se dio a menos de un mes de que la PGR destituyera al exfiscal Santiago Nieto por violación del Código de Conducta de la dependencia.
El senador independiente Manuel Cárdenas presentó la iniciativa y en ella se incluye la eliminación “del numeral seis de la base segunda y de la base tercera que son las únicas porciones de las bases que se mantuvieron reservadas, todo lo anterior y posterior de la convocatoria ya quedó aprobado”, detalló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.
Legisladores de oposición como Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Héctor Flores argumentaron que con el candado que se acaba de eliminar se respetaba la independencia del nuevo fiscal electoral.
Sin embargo, Manuel Cárdenas aseveró que establecer prohibiciones no contempladas por la ley “también es violatorio” a legislaciones constitucionales e internacionales.
“Usted mató la (Ley) 3de3 y ahora quiere matar a la Fepade. No a la Fiscalía militante, no al acuerdo, no a la trampa”, dijo Zoé Robledo a Cárdenas luego de haberse presentado la iniciativa para eliminar este candado, informó el diario Reforma.
Los senadores determinaron que entre el 17 y el 24 de noviembre recibirán la documentación de quienes aspiren al puesto.
Los requisitos para el cargo son: ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos y tener por lo menos 30 años cumplidos el día de la designación.
Sé parte de la conversación