California reúne el 22 por ciento de las personas que no tienen casa en todo EU
En este estado en el que viven 39 millones de personas, sólo 18.2 millones de ellas tienen trabajo, además, 118 mil 142 ciudadanos no tienen hogar
En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de California, en Estados Unidos, fue de 2.4 billones de dólares, por lo que de ser un país estaría en la posición número seis de las economías nacionales más importantes.
Sin embargo, en este estado en el que viven 39 millones de personas, sólo 18.2 millones de ellas tienen trabajo, además, 118 mil 142 ciudadanos no tienen hogar, lo cual representa la mayor cantidad para una entidad de EU.
En todo el país existen 549 mil 928 personas sin casa, por lo que las personas sin hogar de California representan el 22 por ciento del total, únicamente seguido por Nueva York, en donde registran el 16 por ciento nacional, de acuerdo con un estudio elaborado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.
Lo anterior no quiere decir que las personas en esta situación vivan en pobreza extrema, tengan problemas de adicciones o enfermedades mentales. De hecho, muchos de ellos tienen uno o más empleos, pero eso no les es suficiente para poder pagar una renta.
Desde el 2000, las rentas promedio en Los Ángeles subieron un 32 por ciento, contrario al ingreso de las personas, el cual ha caído un 3 por ciento, según la California Housing Partnership.
En el último informe de la Autoridad de Servicios a los Desamparados de Los Ángeles (LAHSA, por su sigla en inglés), se señaló que hay 57 mil 794 personas sin casa en este condado, hasta enero de 2017, lo cual comparado con el año pasado, cuando había 46 mil 874 personas, representa un incremento del 23 por ciento.
Parte de la culpa de esta situación son los altos precios de las rentas y el elevado costo de vida de la ciudad, acusó Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
“No podemos permitir que los alquileres se dupliquen cada año”, comentó el alcalde en una conferencia de prensa en la que la LAHSA presentó su informe. Ahí señaló que la población con los ingresos más bajos destina hasta el 70 por ciento de sus ingresos para pagar la renta.
Las personas que no pueden destinar el 70 por ciento de lo que ganan tienen opciones nada favorables, como dormir en sus automóviles, que dejan estacionados cerca de sus trabajos.
Este es el caso de Ellen Tara James-Penney, profesora de 54 años que da clases de inglés en la Universidad Estatal de San José. Ella, según un artículo de la ABC News, gana 28 mil dólares al año, aunque todavía tiene la deuda de sus créditos estudiantiles con los que obtuvo dos títulos universitarios, misma que asciende a los 143 mil dólares.
La docente estaciona su auto frente a la iglesia Grace Baptist Church, en la que también come. Según un estudio de finanzas personales elaborado por GoBankingRates, para vivir en San José es necesario tener un ingreso anual de 87 mil dólares.
Debido a esto, han surgido movimientos como Silicon Valley Rising, la cual es una coalición formada por sindicatos, grupos de derechos civiles y organizaciones comunitarias unidas para abordar la desigualdad de ingresos, crear viviendas asequibles e instar a la responsabilidad empresarial entre las compañías tecnológicas.
Ellos buscan hacer más visible el problema de la inequidad, que llega al extremo de orillar a las personas a vivir en condiciones precarias.
Fuente: El Economista
Sé parte de la conversación