Tenían altas expectativas en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo éstas disminuyeron una vez más, informó el Banco de México (Banxico).
Según especialistas en economía, entre los que figuran 35 grupos de análisis y consultoría economía en el sector privado, el pronóstico del PIB para 2015 bajó de una media de 3.08 a 2.95.
De acuerdo a los analistas, los factores que obstaculizarán el crecimiento económico serán:
1 Los problemas de inseguridad pública (22 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo sexto mes consecutivo).
2 La plataforma de producción petrolera (11 por ciento de las respuestas).
3 La debilidad en el mercado interno (10 por ciento de las respuestas).
4 La inestabilidad financiera internacional (10 por ciento de las respuestas).
5 El precio de exportación del petróleo (9 por ciento de las respuestas).
6 La política fiscal que se está instrumentando (9 por ciento de las respuestas).
En cuanto al dólar, los especialistas creen que este año las divisas terminarán a la alza. Para 2016 esperan que pase a los 14.69 pesos.
Tampoco respecto al entorno económico son positivos, la percepción positiva respecto a los próximos seis meses disminuyó de 76 a 47 con respecto a la encuesta anterior.
La fracción de analistas que considera que la economía está mejor que hace un año disminuyó en relación al mes previo de 82 a 74 puntos.
Los especialistas tampoco creen que es un buen momento para invertir, ya que disminuyó también su percepción positiva respecto a la coyuntura actual, pasó de 58 a 48 puntos.
Con información de SinEmbargo.mx
Sé parte de la conversación