Los reclamos ciudadanos parecen preocupar poco a los funcionarios
Falta que designen a magistrados y fiscales
El Senado de la República tiene acumulados 65 nombramientos pendientes en su agenda y se encuentra sólo a siete sesiones de concluir el periodo ordinario, sin embargo esto no es impedimento para que los legisladores tomen un puente vacacional.
Los 128 integrantes de la Cámara alta han decidido que tomarán un descanso entre el 17 y 21 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución.
32 propuestas para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 8 del Tribunal Agrario, 18 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de sala especializada, dos de fiscales especializados, el titular de la PGR, el Gobernador del Banco de México y tres de consejeros de la CNDH continúan aún sin procesarse.
De acuerdo con una nota de Zócalo, cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en la Cámara alta tienen un acuerdo, sin embargo los legisladores no han logrado poner en marcha el proceso para designar al nuevo Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales.
Según el proyecto de convocatoria, los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y luego someterse a un acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política para llegar a la final, hecho que no ha tenido lugar por lo que el sucesor de Santiago Nieto aún no cuenta con nombre y rostro.
La Fiscalía General de la República tampoco cuenta con titular, pues los senadores decidieron mantener congelada la Ley Reglamentaria de la nueva institución, cuya aprobación y declaratoria de entrada en vigor de la autonomía suponía un pase automático para el titular de la PGR.
El Senado también tiene pendiente la elección del Fiscal Anticorrupción, pues los perfiles de los aspirantes no han llenado el ojo a los legisladores, cuyo periodo de vigencia duraría hasta finales del sexenio y depende ahora de las reformas estancadas en San Lázaro.
El pasado 25 de abril, el Presidente envió al Senado los nombramientos de 18 aspirantes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa especializados en combate a la corrupción, sin embargo la bancada de Morena se pronunció en contra de ratificarlos y demandó un nuevo listado de aspirantes, tras asegurar que las designaciones fueron acordadas con el PRI y el PAN.
En cualquier caso, los nombramientos se encuentran atorados en comisiones en espera de ser procesados.
Estas son sólo algunos de los nombramientos más destacados dentro los 65 que los legisladores tienen pendientes.
Pese a la importancia de que dichas instancias cuenten con un titular, el Senado ha venido aplazando las discusiones y ratificaciones de los nombramientos.
Los reclamos ciudadanos parecen preocupar poco a los funcionarios, quienes se irán de puente dejando al país sin titulares en las instancias de seguridad, democracia y combate a la corrupción.
Sé parte de la conversación