La actriz está libre de toda acusación y sospecha
Sin embargo, no conoce el contenido de la resolución final y ya interpuso un amparo para acceder a ella
Por falta de evidencias de delito, la Procuraduría General de la República (PGR) archivó definitivamente la averiguación previa en contra da Kate del Castillo luego de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Sierra Madre Occidental, en 2015.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, a través de la cual se indagó a la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero.
El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda validó desde el pasado 16 de mayo la decisión de la PGR y con ello el caso quedó archivado en definitiva, pero hasta ahora ni la actriz ni sus abogados saben cuál es el contenido de esa decisión, pues no tienen acceso a ella.
Del Castillo acaba de levantar un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, con número 923/2017, para forzar a la PGR a responderle su petición de acceso a la resolución de la investigación.
Argumenta que dado el daño ocasionado por la averiguación previa, la cual puso en tela de juicio su honorabilidad y reputación, es un derecho humano conocer la dictaminación final de la SEIDO en la cual ella queda libre de toda acusación y sospecha.
La PGR se niega a esta solicitud porque Kate no compareció a declarar, ni designó ante el Ministerio Público a sus abogados.
Aun cuando la dependencia siempre la consideró testigo y no implicada en el caso de ‘El Chapo’, ella aseveró que sí fue objeto de una investigación como si hubiese sido la culpable de un delito. Esta afirmación la hizo con base en los documentos a los cuales tuvo acceso por la vía judicial, en donde se comprueba que la SEIDO pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre ella y su empresa, Kate del Castillo Productions, Inc.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación