En la madrugada del 25 de mayo de 2014, el subcomandante Insurgente Marcos anunció el fin de su personaje. En un comunicado que leyó ante medios alternativos en el marco del homenaje a José Luis López Galeano, acribillado pro paramilitares a inicios de este mes. A continuación REVOLUCIÓNTRESPUNTOCERO comparte un fragmento de las palabras leídas por Marcos:
“Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.
El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.
Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.
En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.
Sé parte de la conversación