Trump es el peor calificado en 20 años
De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2017, la opinión favorable de los mexicanos hacia los Estados Unidos cayó de 77 a 48 por ciento
Al cumplirse un año desde que Donald Trump fue electo como presidente de Estados Unidos, la imagen de dicho país ha empeorado notablemente en México, además de la imagen del mandatario estadounidense.
Esto se sabe gracia a los datos del estudio Latinobarómetro 2017, el cual señala que la opinión favorable de los mexicanos hacia E.U. cayó de 77 a 48 por ciento, mientras que la desfavorable fue de 15 a 52 por ciento, lo cual representa que hubo una reducción de la opinión positiva de 29 puntos porcentuales sólo durante el primer año de Trump.
Destaca que no existe otro país en América Latina que haya registrado un caída tan grande en la opinión hacia Estados Unidos, ya que en Paraguay ésta bajó 17 puntos, en otros 14 países sólo disminuyó un punto y en contraste, en Colombia y Ecuador hubo un aumento, entre 1 y 3 por ciento.
Lo anterior se debe, en gran medida, al discurso hostil de Trump hacia los mexicanos desde su campaña como aspirante a la candidatura republicana, lo cual replicó en su campaña a la presidencia. Además están sus amenazas de la construcción de un muro fronterizo y sus declaraciones sobre la enegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Según lo publicado por el Latinobarómetro, en México califican a Trump con 1.6 de promedio en escala de 0 al 10, lo cual es la calificación más baja que el presidente obtuvo en toda América Latina, en donde tiene un promedio de 2.7.
Vale la pena señalar que el expresidente Barack Obama tenía una calificación de 7 durante su primer año en la Casa Blanca, en 2009, lo cual fue bajando a 6.3 y 6.2 para 2010 y 2013, según el recuento citado por El Financiero.
Lo anterior va de la mano del aumento de la percepción de que las relaciones bilaterales son malas o muy malas, ya que la opinión favorable de la relación bilateral bajó de 76 a 35 por ciento en el último año. Además, la idea de que la relación entre ambas naciones es desfavorables subió de 15 a 61 por ciento en el primer año de mandato de Donald Trump, lo cual deja en evidencia que éste mandatario ha colaborado en gran medida a generar esa imagen.
Sobre sale que hasta ahora ésta ha sido la peor calificación registrada desde que comenzó la medición en 1997, es decir, la peor calificación en más de 20 años.
Sé parte de la conversación