Denuncian que la labor de Marichuy se ve afectada con el sistema de recolección de firmas establecido por el INE
El camino a las elecciones presidenciales de 2018 no ha sido fácil para los candidatos independientes, pues la aplicación con que deben registrar las firmas que los respalden para aparecer en la boleta ha presentado algunos problemas.
En este contexto, la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, conformada por intelectuales, artistas y luchadores sociales, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de discriminar a María de Jesús Patricio Martínez, aspirante presidencial independiente por los pueblos indígenas del país.
De acuerdo con la asociación, este acto tiene lugar al lanzar un proceso de recolección de firmas “pensando en un país que no es México”, pues la aplicación para teléfonos celulares con la que se deben recolectar las firmas es un obstáculo para “Marichuy”, ya que hay zonas donde no se puede registrar la firma de los ciudadano porque ni siquiera hay energía eléctrica.
El escritor Juan Villoro, Alicia Castellanos, Bárbara Zamora y Gilberto López Rivas, encabezaron una conferencia de prensa donde leyeron un posicionamiento firmado por otros intelectuales como Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Óscar Chávez, entre otros.
En dicho documento exigen al INE cambiar de estrategia y que en lugar de la aplicación para teléfonos celulares, sean cédulas en papel el mecanismo por el cual se recolectan firmas en todo el país.
“Desde que el INE dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México. Realizable, quizá, en países como Suiza o Suecia”, indicaron.
Aseguran que la aplicación no funciona como se dijo que lo haría y en algunos casos definitivamente no sirve, por lo que la labor de los independientes se ve limitada.
La labor de acopio de firmas de Marichuy, a diferencia de otros independientes, se desarrolla en “el México profundo”, donde ningún otro candidato se ha presentado. En ese tipo de lugares no hay señal de celulares, teléfonos fijos o energía eléctrica.
Es por ello que la asociación enviará al INE la petición para que se cambie el mecanismo de la aplicación y sea por medio de cédulas en papel como se recolecten las mas de 800 mil firmas ciudadanas para ser candidato presidencial.
Resaltan que actualmente solo en 240 municipios de alta marginalidad se puede realizar la colecta de firmas en papel y con copia de la credencial de elector.
Esto se suma a la petición que ya han hecho otros independientes para que se amplíe el plazo para llegar a tal cantidad de firmas.
De acuerdo con El Universal, otro de los reclamos al INE es que existe violación a los datos personales de aquellos ciudadanos que han dado su apoyos a algún candidato, pues los auxiliares de Marichuy han detectado fallas en la aplicación móvil y que los datos de los ciudadanos se quedan alojados en los teléfonos celulares.
“Esa información que se guarda en pequeñas carpetas que contienen foto del frente y revés de la credencial de elector, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, solo no a planea vista, pero abierta”, denunciaron.
Sé parte de la conversación