Investigación deja al descubierto a funcionarios que recibían dinero de Los Zetas
Varios testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a funcionarios públicos
La relación entre miembros del crimen organizado y funcionarios públicos mexicanos ha sido señalada y denunciada en más de una ocasión por la opinión pública nacional, sin embargo, a este señalamiento se han sumado instituciones internacionales.
Tal es el caso de la Universidad de Texas, que en el Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila” exponen que militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios.
En el documento se señala de manera directa a los gobiernos priistas de los hermanos Rubén y Humberto Moreira, en Coahuila, y Fidel Herrera Beltrán, en Veracruz.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, el informe analizó las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas entre el 2013 y el 2016.
Jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano estaban coludidos con miembros de Los Zetas, quienes pagaban sobornos para garantizar que pudieran realizar acciones ilícitas sin obstáculos.
El Informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas revela que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila “se han negado intencionalmente a buscar la justicia a pesar de tener conocimiento de innumerables abusos contra los derechos humanos perpetrados por miembros del cártel Zeta. Tanto los Zetas como el Estado son responsables de la violencia en Coahuila”.
La participación del Estado va desde hacerse de “la vista gorda ante la generalizada corrupción y los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por los Zetas”, hasta participar de manera directa “en la perpetración de estos abusos”, asegura el estudio.
Varios testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto Moreira y a Rubén Moreira, gobernadores de Coahuila, a cambio del control total del estado.
El trabajo realizado por Sarah Gohary y Moravia de la O, ambas estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, resalta que el Estado mexicano no ha investigado las declaraciones que surgieron de estos casos.
Los testigos declararon sobre la manera “cruel en la que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían” de sus cuerpos.
Esta acción era el patrón de los delincuentes contra toda aquella persona que consideraran un amenaza.
Sé parte de la conversación