Autoridades dejan en la impunidad el brutal asesinato y violación de una menor en Neza
El cuerpo de la niña nunca fue reclamado ni identificado
Los asesinatos de mujeres en el Estado de México son ya una constante. Desafortunadamente muchos de ellos permanecen en la impunidad.
Uno de estos crímenes ocurrió el 18 de marzo de este año, el cual ha llamado la atención no sólo por la brutalidad de las lesiones de la víctima, sino por su corta edad.
Se trata de una menor de entre tres y cinco años de edad, la cual es identificada como “Calcetitas Rojas”, pues eran las prendas que vestía la menor, cuyo cuerpo no ha sido identificado.
El cadáver de la menor fue abandonado sobre la Avenida Borde de Xochiaca, a la altura de la calle Virgen del Camino, en la Colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Esto luego de haber sido golpeada hasta la muerte y abusada sexualmente.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, fueron los vecinos quienes localizaron el cadáver y dieron aviso a las autoridades, quienes dieron fe de las heridas en el cuerpo de la niña. Su rostro estaba cubierto de tierra, con los ojos semiabiertos y morados, la cadera y costillas laceradas, boca hinchada y lesiones vaginales producto del abuso sexual que sufrió.
“Se realizó el levantamiento de un cadáver del sexo femenino, identidad desconocida, de 3 a 5 años de edad, el cual se encontró sobre la vía pública en el camellón de Avenida Bordo de Xochiaca (…), en posición de decúbito dorsal, semidesnuda, apreciando a simple vista equimosis en diferentes partes del cuerpo”, dice el documento de levantamiento del cuerpo.
Pese a la difusión de su retrato hablado, nadie reconoció a la víctima, ni reclamó su cuerpo.
Verónica Villalvazo, también conocida como Frida Guerrera, emprendió una campaña para poder dar con la identidad de la pequeña, y por supuesto dar con el agresor.
“Lo hice personal, pues no hay persona que reclame, no hay persona que grite por ella. No hay medios grandes de comunicación que volteen e intenten saber o mostrar el caso”, señaló Frida.
La mujer quiso darle rostro a la menor por lo que solicitó la ficha que se levantó el día del crimen y las fotografías tomadas del cuerpo. Con ellas Verónica acudió a expertos que, sin cobrar ni un centavo, construyeron “una imagen no oficial” del rostro de “Calcetitas rojas”.
La mujer señala que las autoridades permanecen omisas ante los crímenes contra las mujeres en la entidad, por lo que los ciudadanos deben enfrentar solos la búsqueda de justicia.
“Al Estado de México le vale madres, a pesar de que es la capital del feminicidio desde hace varios años. No le interesa. Lo único que saben hacer es negar que existen las víctimas. Es el rostro evidente de la impunidad, de la negación y de la falta de interés real”, critica Villalvazo.
El caso de “Calcetitas rojas” forma parte de una ola de violencia en contra de las niñas no sólo en el Edomex, sino en todo el país.
En el Parque Memorial, en Naucalpan, el cuerpo de “Calcetitas rojas” fue sepultado bajo el nombre de “Angelita’’. Pese a la brutalidad del crimen no hay ningún responsables detenido.
Sé parte de la conversación