Algunas de las causas principales es el aumento excesivo de la renta
“Tú estás en tu derecho de exigir mejoras en el departamento, puedes tomar evidencias de cómo recibiste la propiedad y cómo no se han solucionado los desperfectos”, recomendaron
Si tienes diferentes problemas con tu casero, tienes la opción de demandarlo. Entre los casos más comunes por los que sucede esto es que los inquilinos acusan aumentos excesivos en la renta, desperfectos sin arreglar y que otros vecinos sean ruidosos y el dueño no haga nada para solucionarlo.
De tener este tipo de problemas con tu arrendador y piensas ir a juicio, diferentes expertos te recomiendan considerar lo siguiente.
Al ser un arrendatario que busca demandar, primero tienes que acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a los juzgados civiles.
Diego Villaseñor, administrador de la plataforma MxMLS de Propiedades.com, aclaró que los cinco primeros años no pueden subirte la renta más allá de la inflación y los aumentos deben ser pactados.
“Tú estás en tu derecho de exigir mejoras en el departamento, puedes tomar evidencias de cómo recibiste la propiedad y cómo no se han solucionado los desperfectos”, recomendó.
Debes tener en cuenta que existe una normatividad para cada uno de los estados de la República, así, el Código Civil de la Ciudad de México delimita los lineamientos para un contrato de arrendamiento, con lo que se definen las obligaciones del casero y también los derechos de la persona que vaya a rentar un lugar.
Este mismo código establece que el arrendador tiene que pagar cualquier mejora y el espacio debe cumplir las condiciones de higiene y salubridad necesarias; además, no es tu obligación pagar por vicios ocultos previos a la firma del contrato.
“Siempre puede haber problemas, por eso, lo más importante antes de firmar es tener la certeza de que con quien estás pactando va a cumplir la norma, o puedes acercarte a inmobiliarias para que te ayuden con los documentos y requisitos legales”, aclaró Villaseñor en entrevista para El Financiero.
En la legislación se establece que el arrendamiento es un contrato con el cual “las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce, un precio cierto”, lo cual se tiene que realizar por escrito y debe llevar las firmas de ambas partes.
“Se tiene que considerar que las demandas manejan hechos del momento, por lo que no puedes dejar pasar mucho, ya que las pruebas también deben ser recientes”, dijo el especialista.
Otra de las recomendaciones es demandar antes de salirte del lugar, con lo cual podrás tomar evidencias del lugar, de ser posible, con la ayuda de un perito, para evitar involucrarte en una situación difícil ante la ley. También es recomendable que desde el inicio de este proceso se contrate a un abogado experto en material civil.
Sé parte de la conversación