Lo anterior fue revelado por la Auditoría Superior de la Federación
La empresa del estado entregó 158.8 millones de pesos a MediAccess, encargada de enviar a los pacientes a su red médica y cobraba una cuota de administración de 125 pesos mensuales por cada derechohabiente
La “privatización” de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no dio los resultados que se esperaba, ya que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esto provocó un daño patrimonial de 158.8 millones de pesos.
Por lo anterior pidieron comenzar con seis procedimientos de responsabilidad ante las fallas en el contrato de servicios administrados de salud, lo cual sólo estuvo vigente en 2016, año en el cual la empresa MediAccess ganó el contrato de hasta por mil 200 millones de pesos, 8.8 por ciento superior al máximo previsto.
“Se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos, por un monto de 158.8 millones de pesos por el pago de la cuota administrativa por derechohabiente, el cual consideró los servicios de administración mediante el Sistema Electrónico de Gestión Clínica y Financiera, servicio que no se utilizó”, señaló la ASF en su segundo informe sobre la Cuenta Pública de 2016.
Esos 158.8 millones es el dinero que Pemex le entregó a MediAccess, que era la encargada de enviar a los pacientes a su red médica y cobraba una cuota de administración de 125 pesos mensuales por cada derechohabiente.
La misma ASF acusó que el contrato superó el monto que se tenía planeado originalmente. “Sin contar con la documentación que fundamente y justifique la autorización para la ampliación y pago de los servicios médicos subrogados, sin celebrar los convenios modificatorios ni pedir al proveedor la ampliación de la garantía correspondiente”.
Así, la empresa del estado le autorizó a MediAccess subir entre 5 y 57 por ciento los precios de los servicios médicos hospitalarios y de urgencias, y de 3 a 37 por ciento en servicios de medicina general, esto pese a que esos incrementos no estaban permitidos por el contrato, según lo publicado por el periódico Reforma.
Sumado a esto, Pemex no se guardó la documentación del expediente del proceso de adjudicación del contrato, ni hubo testigo social para la licitación. Hasta el pasado mes de junio, la empresa regresó al esquema tradicional de servicios médicos subrogados, al adjudicar 374 contratos hasta por mil 264 millones de pesos a más de 40 empresas, que atenderán a 116 mil personas hasta el cierre de 2018.
Sé parte de la conversación