Recibe dinero hasta para el rubro de despensa
Sus ingresos equivalen al salario diario de 876 mil 173 trabajadores que ganan el salario mínimo en México
Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeña como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene un salario más elevado que el fijado para su puesto. Así, en estos cinco años y sólo por su cargo federal, ha ganado 16 millones 216 mil 945 pesos.
Sin embargo, en ese mismo periodo, pero por los ingresos de servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros”, ha logrado reunir una fortuna de 70 millones 128 mil 922 pesos. Para poder reunir dicho dinero, se necesitaría que 876 mil 173 trabajadores donaran un día de su salario mínimo, el cual está en 80.04 pesos.
Dicha cantidad de salario mínimo fue justificada por Navarrete Prida, quien dijo que el salario de los trabajadores mexicanos era porque tenían “muy pocas capacidades, muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos”, lo cual comenzaría a mejorar cuando se fortalezcan los niveles internos de consumo, que aumente la productividad y las prestaciones.
Además, presumió que México, por primera vez en 45 años, tenía la mayor recuperación de salario mínimo, con un 12 por ciento de recuperación.
Pese a esto, según varios estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan lo contrario, ya que en el gobierno de Peña Nieto el poder adquisitivo del salario ha caído 11.11 por ciento.
Las mayores prestaciones a las que se refería el secretario de Trabajo son las que él mismo ya goza: seguro institucional, seguro de retiro, de gastos médicos (incluidos cónyuge e hijos), seguro de separación, prima Vacacional (50 por ciento de 10 días de sueldo base por cada uno de los dos periodos), primas de antigüedad, gratificación de fin de año (equivalente a 40 días de salario), pagas de defunción, ayuda para despensa (565 pesos mensuales), vacaciones (20 días), asignación de vehículo y/o apoyo económico (5 mil 730 pesos tope máximo por depreciación mensual más 5 mil 730 pesos de cuota fija mensual por gastos), Issste/IMSS, Fovissste/Infonavit.
De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 28.4 por ciento de los asalariados en México trabajan más de 48 horas, con un promedio de 8.6 horas de lunes a viernes. Pese a esto, en nuestro país el gasto público de protección social es equivalente al 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Brasil es de 21.3 por ciento, en Bolivia de 11.8 por ciento, en Canadá es de 18.2 por ciento y en Estados Unidos es el 20 por ciento.
El portal de noticias SinEmbargo pidió una entrevista con la STPS para aclarar las dudas respecto a la declaración patrimonial de Navarrete Prida, por lo que informaron que el salario mensual bruto del secretario es el registrado en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) es de 205 mil 122 pesos al mes y el anual bruto asciende a 2 millones 968 mil 337 pesos.
Al ser cuestionados por qué dicho salario oficial no coincide con el dinero informado en cinco de las declaraciones, la oficina de Comunicación Social de dicha dependencia informó que todas las veces es lo mismo, aunque en la declaración se debía poner el ingreso neto. Por lo que de ser así, el dinero “extra” que ha gando Navarrete Prida es mucho más elevado.
Esa misma oficina no entregó una respuesta específica sobre por qué en 2014 y 2015 el salario de Navarrete Prida aumentó considerablemente.
Sé parte de la conversación