El viernes pasado se entregó a los diputados una petición de Change.org
En la solicitud, los firmantes pidieron reasignar el dinero de las campañas, pero los legisladores respondieron que, a estas alturas y pese a las “peticiones nobles”, esto no es posible
Millones de ciudadanos han pedido a los partidos gastar menos recursos en las campañas electorales y destinar una parte del dinero a la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos del mes de septiembre; sin embargo, diputados federales de distintas fracciones afirmaron que a estas alturas ya no se puede cambiar la ley y el próximo paso queda a consideración de cada institución política.
“Yo creo que son cosas muy nobles que difícilmente alguien pudiera estar en contra, pero tenemos que buscar la forma de hacerlo, pues la Constitución prohíbe hacer reformas de carácter electoral faltando tres meses para que inicie el proceso; aquí ya no son tres meses antes, ya se iniciaron los procesos. Por lo tanto estas reformas que se nos proponen y que son nobles, no pueden plasmarse en la Ley Electoral en este momento, que lo podemos hacer, pero entrarían en vigor hasta 2019”, aseguró Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El pasado viernes se entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una petición de Change.org con un millón 600 mil firmas para exigir que los partidos reasignen los recursos de las campañas a la reconstrucción de comunidades marginadas.
Lo anterior como parte del total de 3.6 millones de firmas concentradas en la campaña Changue.org/Fuerza México, la cual es la que ha crecido más rápido en la historia de dicha plataforma en todo el mundo.
Acosta Naranjo explicó que estas “peticiones nobles” no se harán visibles en los comicios de 2018 pues se trata de la “ley no de deseos”; sin embargo, dijo que los partidos pueden buscar la manera de regresar dinero y así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometa a reasignar los recursos, pero esto se haría sólo a voluntad de las fuerzas políticas.
En la petición también se hizo un llamado a los partidos para no gastar en espectaculares y spots y acercarse a las comunidades marginadas para lograr beneficios a largo plazo con el dinero de las campañas.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación