El fideicomiso es administrado por la iniciativa privada
La SRE afirmó que las donaciones recibidas son canalizadas a otras organizaciones como la Cruz Roja o #FuerzaMéxico
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió donativos de los gobiernos de China y Corea del Sur por 2 millones de dólares en apoyo a los afectados tras los sismos del pasado mes de septiembre, pero el dinero fue canalizado el fideicomiso #FuerzaMéxico, administrado por la iniciativa privada.
De acuerdo con la página oficial este fideicomiso: “está orientado a administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción”.
Ahora ya se sabe que ahí también acaban las donaciones de gobiernos extranjeros gestionadas por el Estado mexicano.
Según un documento de la SRE China y Corea del Sur mandaron un millón de dólares, cada uno, para el mencionado fideicomiso.
En el documento se aseguró: “La SRE sólo tuvo conocimiento. No recibió ni participó en la gestión de dicho apoyo”.
Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, una de las organizaciones de la sociedad civil que administra el fideicomiso, aseguró que #FuerzaMéxico no funciona con recursos públicos.
En ese sentido, explicó que las donaciones de países extranjeros no se pueden considerar recursos públicos pues no tocan las arcas del gobierno.
Asimismo, precisó que las dependencias del gobierno federal trabajan como “facilitadoras” en el proceso de recaudación de recursos.
Mientras tanto, la mañana del pasado martes, la SRE reconoció que gestiona la llegada de apoyos internacionales a distintas organizaciones como la Cruz Roja y el fideicomiso #FuerzaMexico.
“El destinatario de estos donativos son las personas afectadas; la función de la Cancillería ha sido ofrecer a estos gobiernos alternativas de donación existentes, canalizándolas tanto a la Cruz Roja Mexicana como al Fideicomiso Fuerza México, el cual fue creado por el sector privado para la reconstrucción y atención de los daños causados por los desastres naturales”, aseguró la dependencia.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación