Academia de Hollywood premia de nuevo al cineasta mexicano
Iñárritu trabajó durante cuatro años en este proyecto en el que recogió los testimonios de varios migrantes que han cruzado la frontera hacia EU
El cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, recibirá un Oscar especial por la obra “Carne y Arena”, su proyecto de realidad virtual en el que participó el director de fotografía Emmanuel Lubezki.
Así lo anunció John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, el día de hoy por medio de un comunicado, el cual detalla que la junta de gobernadores de la Academia tomó la decisión de destacar la labor de Iñárritu “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”.
“Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”, indicó en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.
De acuerdo con una nota de el diario de Coahuila, Iñárritu y Lubezki trabajaron durante cuatro años para construir una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en la posición de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México.
Por medio de la realidad virtual, “Carne y arena” transporta a los espectadores a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
Para realizar este trabajo, el cineasta recogió los testimonios de varios inmigrantes, quienes compartieron con él sus experiencias a la hora de cruzar la frontera.
“Más allá del avance creativo de la realidad virtual, (la obra) nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre E.U. y México”, aseguró Bailey.
La Academia de Hollywood hará entrega de la estatuilla dorada a Iñárritu durante la celebración de la gala de los Óscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.
Sé parte de la conversación