Acusaron que los apoyos entre los puentes no eran lo suficientemente largos
Los peritos que revisaron la revisión de la construcción de puentes en el Tec estuvieron supervisados por expertos, entre los que participaron familiares, alumnos y la organización Transparencia Mexicana
El peritaje que mandó a realizar el Tecnológico de Monterrey llegó a la conclusión de que los puentes del campus de la Ciudad de México, que se vinieron abajo con el terremoto del pasado 19 de septiembre y que provocaron la muerte de cinco personas, estaban mal construidos.
Lo anterior lo dieron a conocer en un video publicado en sus redes sociales durante la madrugada. En él, Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y Francisco García Álvarez, socio de García Jaque Ingenieros, despacho contratado para hacer el peritaje, informaron que los puentes estaban a los edificios por apoyos o ménsulas que “no eran lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios”.
El ingeniero precisó que los soportes, que medían 15 centímetros, no estaban visibles, ya que estaban recubiertos con acabados.
Él aseguró que los daños a estas estructuras fueron causadas por la fuerza del sismo, ya que su intensidad estuvo cerca de los límites permitidos por la reglamentación y por la geometría de las estructuras, además el tipo de sistemas de piso que permitían importantes deformaciones.
“Los tres puntos anteriores se concatenaron para presentar el colapso de los puentes y generar los daños en elementos no estructurales como muros divisorios y las fachadas”, aclaró el ingeniero.
Vale la pena destacar que estos peritos fueron supervisados por un grupo de expertos, en el que participan peritos, familiares, alumnos y la organización Transparencia Mexicana, para saber por qué colapsaron los puentes, informó Radio Fórmula.
Sé parte de la conversación