¿Por qué Trump quiere frenar la industria automotriz en México?
Desde la entrada en vigor del TLCAN la producción de autos en México aumentó 586%
De enero-septiembre de 2017, en las 18 plantas automotrices en México se produjeron 2 millones 829 mil 761 vehículos ligeros, mientras que en 2016 fueron 3 millones, 465 mil 615.
El 80 por ciento de estas unidades se fabricaron para su exportación, colocando a México como el séptimo productor mundial de vehículos, solo detrás de potencias como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur.
Esto hace que el sector automotriz se convierta en uno de los puntos más controvertidos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el gobierno estadounidense de Donald Trump busca aumentar la producción de autos en su país, a costa de la producción en México.
De acuerdo con una publicación de Arena Pública, las exportaciones de productos automotrices de México representan ya el 30% del total de exportaciones que hace el país, además de una importante fuente de divisas y empleos.
En contraste, la industria automotriz estadounidense ha tenido un declive que ha generado pérdida de empleos, esos que Trump busca recuperar.
La idea de la administración Trump es que no paguen arancel para ingresar a Estados Unidos los automóviles en cuya fabricación se usen 85% de componentes provenientes de los tres países que conforman el TLCAN, y 50% del mercado estadounidense.
Actualmente la norma establece que al menos 62.5% del material del que está hecho en la región un auto o camión ligero debe ser de América del Norte para entrar a esos mercados sin pagar aranceles. Esta norma ha permitido que la industria automotriz mexicana tenga un crecimiento constante, pues desde la entrada en vigor del TLCAN en 1988 hasta 2016 la producción de autos en México aumentó 586 por ciento.
85 de cada 100 autos que exportó México fueron tuvieron como destino Canadá y Estados Unidos. En 2016, desde nuestro país se enviaron 2 millones 380 mil 048 autos a los otros dos países integrantes del TLCAN.
En ese mismo año, el monto de las exportaciones de productos automotrices alcanzó los 113 mil 316 millones de dólares, mientras que las importaciones de este rubro sumaron 50 mil 418 millones de dólares, es decir que México a diferencia de Estados Unidos- tiene un superávit de 62 mil 898 millones de dólares.
Estos beneficios económicos para México son el motivo por el que Trump cree que debilitando la industria automotriz mexicana podría fortalecer la estadounidense.
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