Titular de la PGR falla en transparencia y requisitos para ocupar el cargo
El funcionario se apegó al derechos que le permite no hacer públicos sus datos patrimoniales
Tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) fue Alberto Elías Beltrán quien asumió responsabilidades “por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional”, según informó la PGR en un comunicado.
Sin embargo, parece no cumplir con los requisitos para dirigir a la PGR, además carecer de transparencia a la hora de declarar su patrimonio personal.
De acuerdo con lo establecido en la constitución, a Elías Beltrán le faltan dos requisitos: el profesional y el educativo, pues el abogado egresó de la Escuela Libre de Derecho en 1999 y obtuvo su cédula profesional hasta 2011.
Según sus declaraciones patrimoniales, se ha desempeñado como litigante desde 1998, cuando fungió como subdirector de litigio penal de lo jurídico contencioso de Banca Serfín. A partir de 2007, asumió su primer cargo público como director general adjunto de la PGR. Y ese mismo año, pasó a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde de puesto en puesto, permaneció hasta noviembre de 2016.
Teniendo esto en cuenta Elías Beltrán habría cumplido los cinco años de requisito para ser subprocurador y no los 10 años necesarios para ser Procurador.
No obstante, José Alfonso Aparicio Velázquez, abogado especialista en transparencia y corrupción, explicó al portal SinEmbargo que por lo general la experiencia profesional se considera a partir de la fecha en que fuera expedida la cédula profesional, y no a partir de la expedición del titulo profesional.
“[La cédula] realmente acredita tu experiencia profesional como perito en derecho […], más en un abogado, y más en una Procuraduría que es la encargada de la administración de justicia. Hay una Ley de profesiones y para los abogados, para el ejercicio profesional en la mayoría de materias –porque esto no es igual en cada materia–, pues dice que tenga la cédula profesional”, explicó Aparicio.
Esta falta, ha servido de argumento a los legisladores de oposición que objetan la desición de Elías Beltrán de separar de su cargo a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Sin embargo, este no es el único detalle que empaña su nombramiento como responsable de la PGR, también el tema de la transparencia.
Según el Artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga al titular de la PGR a presentar su declaración de situación patrimonial, año con año, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Una publicación de SinEmbargo detalla que Elías Beltrán se mantuvo transparente hasta mayo de 2011, cuando declaró sus ingresos salariales, sus propiedades, vehículos, inversiones y demás posesiones que conforman su patrimonio.
Desde entonces, y hasta mayo de 2017, el ahora encargado de la PGR presentó declaraciones prácticamente vacías, donde sólo se mencionaba su grado máximo de estudios y su experiencia laboral, además asegura no contar con posibles conflictos de interés.
El funcionario se apegó al derechos que le permite no hacer públicos sus datos patrimoniales y presentó 17 declaraciones patrimoniales, pero sólo nueve de ellas detallan los pormenores acerca de la cantidad de bienes que posee.
Sé parte de la conversación