La ganadora de un Oscar revela que fue acosada por el productor
Weinstein le dijo que si aceptaba estar con él podría impulsar su carrera en Hollywood
La actriz Lupita Nyong’o reveló en un artículo publicado en The New York Times que ella también fue víctima del productor de cine Harvey Weinstein.
En el relato, escrito en primera persona, confiesa que el acoso la hizo sentir culpable por lo que le pasó.
“Me he sentido sola desde que ocurrió y me he culpado a mí misma igual que las demás mujeres que han compartido sus historias”, dice.
Nyong’o cuenta que conoció al productor en Alemania, durante una ceremonia de premios de Berlín mientras estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Yale.
“Como una actriz aspirante que era, estaba ansiosa por conocer a gente de la industria, pero el que me lo presentó me dijo: Él es un buen contacto en la industria, pero cuidado porque puede ser un abusador”, escribe la actriz.
Después, el productor le escribió para invitarla a la proyección de una película en su casa. Conoció a sus hijos, a su familia y a los empleados domésticos.
Minutos después de haber iniciado la película, Harvey le pidió que la acompañara a otro sitio para que le mostrara algo, pese a que ella se negaba a salirse de la sala, el productor insistió hasta que la convenció.
“Harvey me llevó a su dormitorio, y dijo que quería darme un masaje. Pensé que estaba bromeando al principio. Me sentí insegura. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerme yo a hacerle los masajes y así tomar el control para ganar tiempo y saber en todo momento dónde estaban sus manos”, describe.
El productor accedió, Lupita le masajeó su espalda, pero al poco tiempo, Harvey dijo que quería quitarse los pantalones. La actriz se molestó, le pidió que no lo hiciera porque la haría sentirse extremadamente incómoda, pero él se levantó de todos modos para hacerlo, por lo que ella le dijo: “Si no vamos a ver la película, debo regresar a la escuela”.
De inmediato salió, él se puso la camisa. Ella supo controlar la situación y desde ese día supo que no debía aceptar ninguna visita a sitios privados con Weinstein.
Despues volvió a ver al productor para la lectura de un guión, a la que le siguió una cena rodeada de amigos. En esa ocasión se comportó “encantador”.
“Él sabía cuándo ser encantador si quería algo. Era definitivamente un abusador, pero podía ser realmente encantador, lo que era confuso. Me fui pensando que quizá él había aprendido cuáles eran mis límites y los iba a respetar”, describe Lupita.
Tiempo después tuvo otro encuentro con Weinstein, el cual ocurrió en Nueva York, cuando ella acudió a la invitación para ver la película W.E.
En una cena organizada por Harvey, la actriz fue notificada que solo comerían los dos, ella dudo en ir, pero se sintió más segura tras su último encuentro.
“Antes de que llegaran los aperitivos, anunció: ‘Cortemos el rollo. Tengo una habitación privada arriba donde podemos tomar el resto de la cena’. Me quedé pasmada. Le dije que prefería comer en el restaurante. Me dijo que no fuera tan naíf. Si quería ser una actriz, tenía que estar dispuesta a hacer este tipo de cosas. Dijo que había salido con la famosa actriz X e Y, y que viera dónde las había llevado”, describe.
Lupita Nyong’o rechazó la oferta del productor, él le dijo que al parecer no tenía idea de lo que estaba rechazando.
Cuando se retiró de la mesa le dijo: “Solo quiero saber que estamos bien”, él respondió: “No sé tu carrera, pero tú estarás bien”.
Tiempo después, en el 2013, tras el estreno de la película 12 Años de Esclavitud, donde Lupita ganó un Oscar, el productor habló con ella y el dijo que no podía creer hasta donde había llegado. Se disculpó por haberla tratado mal.
Meses más tarde, Weinstein le ofreció un papel durante un encuentro que insistió mantener en Cannes, pero ella fiel asu promesa rechazó esa y todas las ofertas de trabajo que le propuso.
“Yo fui parte de una comunidad creciente de mujeres que lidiaron en secreto con el acoso de Harvey Weinstein. Ahora alzo la voz para contribuir a poner fin a la conspiración del silencio”, concluye su relato Lupita Nyong’o.
Harvey Weinstein fue expulsado de La Academia de Cine Hollywood tras darse a conocer decenas de casos de abuso sexual en contra de actrices.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación