La empresa +KOTA dejará de comercializar a 201 especies que estaban bajo la categoría de “protegidas e invasoras”, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciara 20 procedimientos administrativos por esta causa.
“La empresa dejará de comercializar especies de fauna silvestre que se encuentren en alguna categoría de riesgo enlistadas en la NOM-059 y especies que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha identificado como invasoras”
informó la Profepa en un comunicado.
La institución explicó que por “especies invasoras” se entienden todas aquellas que representan un perjuicio a las especies nativas, provocando su desplazo y causando daños al equilibrio de los ecosistemas nacionales.
Estas obligaciones con las que deberá cumplir +KOTA quedan al margen de otras acciones previas, las cuales derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y aseguramiento. Lugar donde había 665 animales silvestres en condiciones de riesgo.
Por su parte, la empresa presentó un programa de mejoras que sustentan el bienestar de los animales y conservación de las especies. Para este objetivo +KOTA deberá asegurar un control de humedad y temperatura en el albergue de las especies.
Asimismo, Profepa solicitará a la mencionada cadena de tiendas de mascota “apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación loros, cotorros, pericos mexicanos a su hábitat natural, y promover en las tiendas que a partir de la venta de algunas aves y/o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana”, resalta un comunicado.
También, a partir de ahora, se pretende que los clientes que compren en esta tienda reciban un tríptico que incluya información sobre cómo garantizar el bienestar animal.
Tomada de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación