La Reforma está en espera de ser discutida por los senadores
Las bancadas del PRI, PAN, PVEM Y PES aprobaron este agregado a la ley de salud
Este martes la Cámara de Diputados aprobó una Reforma a la Ley General de Salud para que médicos y personal de enfermería adscritos al Sistema Nacional de Salud puedan negarse a realizar abortos, o cualquier otra intervención, la cual contradiga su libertad de consciencia, ligada a sus valores o principios, lo anterior bajo el término conocido como “objeción de conciencia”.
De acuerdo con una nota de El Universal la resolución ya fue turnada al Senado para su análisis y solamente incluye una excepción: cuando está en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, de lo contrario, de negarse en estos casos se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional.
Las bancadas del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), fueron quienes aprobaron este agregado, con el cual, según el presidente de la Comisión de Salud, el panista Elías Iñíguez, si una paciente desea practicarse un aborto y no está en riesgo su vida, ni tiene una urgencia médica, el doctor se puede negar a intervenirla.
“Sí, puede ser objetor siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de un paciente, si una paciente llega a urgencias y la paciente viene hipovolémica, o sea está sangrando bastante, si no le haces el legrado se va a morir, pues le haces el legrado, porque es un aborto incompleto, hay que hacerle un ultrasonido, hay que verificar que estaba embarazada”, dijo.
Sin embargo, si la mujer no presenta complicaciones ni ninguna otra situación que ponga en riesgo su vida, el médico puede negarse a realizarle un aborto.
Por su parte, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mariana Trejo Flores, dijo que la medicina tiene diversos objetivos como: preservar la salud, cuidarla y aliviar el dolor del paciente. También afirmó que dentro de la Constitución Política no hay un clausula la cual garantice el derecho a la objeción de conciencia, por el contrario, se ha determinado en múltiples ocasiones que ciertas convicciones, como las religiosas, no pueden ser motivo para incumplir leyes.
“Con lo cual se permite suponer que el presente dictamen no cumple con los requisitos esenciales para salvaguardar el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las otras poblaciones, que pueden ser objeto de discriminación con la redacción propuesta, ya que evidentemente servirá para negar el acceso al derecho a la salud y pondrá en riesgo la vida de todas las personas, colocando de esta forma al personal de salud bajo un clima de objeción de conciencia en el marco de la ley”, consideró la legisladora.
Mientras tanto, la diputada del PES, Norma Edith Martínez, quien promovió la iniciativa negó que esto tenga connotaciones religiosas y es distinto a lo jurídico.
“Es lo que estamos haciendo con la propuesta de objeción. Pensar sólo en el tema del aborto, por ejemplo, cuando proponemos la objeción de conciencia, es tener una visión achicada y miope. Tarde o temprano quienes hoy se oponen a la objeción de conciencia, quienes hoy se oponen a esa tremenda libertad, habrán de hacer uso de ella en la defensa de sus propias conciencias”,aseveró.
Por otro lado, Karina Sánchez, de Nueva Alianza advirtió: “la salud de millones de personas está en juego, la falta de responsabilidad en temas como el que hoy nos está ocupando es inexcusable. De aprobarse este dictamen estamos abriendo la puerta a una medicina basada en valoraciones morales subjetivas, con la posibilidad de transformar la práctica médica en una actividad idiosincrasia, sesgada, prejuiciosa, intolerante y discriminatoria”.
Sé parte de la conversación