Un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad El Calvario del municipio de Chilpancingo, para exigir a la población que entregara a los jefes de familia, con la amenaza de que si no accedían se llevarían a los niños, y se llevó a dos niños y a ocho adultos, tres mujeres y cinco hombres, informó el comisario Luis Calixto García, quien pidió ayuda al Ejército y a las policías, pero no intervinieron.
En una llamada realizada por el comisario municipal, Luis Calixto García, denunció que a las 7:30 de la noche de este sábado, llegó un grupo de hombres armados que se presentó como “policías comunitarios de Petaquillas”.
Sin embargo, por la noche, el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación, dijo que no hubo operaciones de parte de la Policía Comunitaria de Petaquillas en El Calvario y que no tenían detenidos.
El comisario de El Calvario explicó que se encontraba en Chilpancingo, pero su esposa estaba en su comunidad y le llamó poco después de las 7:30 de la noche para alertarle lo que estaba pasando. Dijo que se encontraba secuestrada toda su comunidad, que es integrada por 30 familias, comentó que su esposa le informó que los hombres armados se identificaron como policías comunitarios de Petaquillas y que incluso algunos de ellos tenían uniforme.
Agregó que su esposa le dijo que a ella ya le habían quitado a sus dos hijos, uno de 5 meses y otro de 3 años, ante la noticia el comisario exigió la intervención del Ejército, para que liberaran a las familias.
“Me dijo que entraron fuertemente armados, que están tapados de sus rostros y que algunos si tenían uniforme”, agregó.
Comentó que el pueblo está bajo el control de dichos hombres armados, quienes exigen la entrega de los padres de cada familia de la comunidad.
Dijo que mientras su esposa le habló uno de los hombres le quito el teléfono y ya no se pudo comunicar con ella, ante esto exigió la presencia de alguna autoridad estatal que pueda resolver el problema.
El comisario explicó que este sábado a las 11 de la mañana dichos hombres que se presentaron como policías comunitarios levantaron a cinco personas en la comunidad entre ellos a Adalberto Hilario Villar, Román Esteban Mendoza, Edwin Esteban Mendoza y otros dos que no han sido identificados.
Después de las 11 de la noche, el comisario informó que su esposa, su hermana y su mamá, ya también habían sido secuestradas.
El comisario informó que acudió a pedir ayuda a la 35 zona militar pero le dijeron que no podían intervenir porque en esa comunidad se rigen por usos y costumbres, también buscó ayuda con la Policía Federal y la Policía Municipal quienes le dijeron que si intervendrían pero hasta las 11 de la noche no habían hecho nada.
La última información que tuvo el comisario es que los presuntos policías comunitarios de Petaquillas se habían llevado a su esposa Ovinia Hilario Aguilar, su hermana Cecilia Calixto García, su mamá Guadalupe García Ortega y a sus dos hijos, detenidos a Petaquillas.
El Calvario forma parte del municipio de Chilpancingo y se ubica a 50 minutos de la comunidad de Petaquillas; la entrada es por la carretera federal Chilpancingo –Acapulco.
Tomada de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación