“Los viajes y los lujos son el día a día. Y por eso es tan importante que reivindiquemos ese lugar”
“El país ha concentrado mucha de su atención en las ciudades grandes, pero… Hoy se desplazan poblaciones indígenas enteras por proyectos mineros; ciudades de más de cien mil personas viven en silencio”, expresó
Pedro Kumamoto está convencido de que la forma de hacer política en el Senado de la República debe cambiar y por eso, con su proyecto, pretende impulsar una agenda ciudadana para que ya no sea un “lugar donde se vive en el privilegio total”.
El pasado miércoles, Kumamoto ya registró ante el Instituto Nacional Electora (INE) sus aspiraciones a una candidatura independiente.
“Yo identifico al Senado de la República como un lugar donde se vive en el privilegio total, en donde los fondos de las distintas fracciones que tiene cada comisión, los viajes y los lujos son el día a día. Y por eso es tan importante que reivindiquemos ese lugar. Tiene que convertirse en el lugar donde se da la lucha para que los estados de la República cambien al país”, dijo el joven en entrevista con SinEmbargo.
El diputado independiente de Jalisco, quien ya pidió licencia, afirmó que tomó la decisión de buscar un espacio en el senado porque pretende “reivindicar varias cosas. De entrada, y quiero ser muy honesto, las encuestas sobre mis posibilidades a otros puestos eran altas, como para la Alcaldía de Zapopan, o para un espacio de Diputación federal por el mismo distrito. Sin embargo, para mí es muy importante decir que este esfuerzo que hemos hecho, nunca lo hemos hecho por los cálculos políticos que generamos, sino por la posibilidad de construir nuevas ideas, nuevos debates, y posicionar una agenda que creemos que es necesaria para el país”.
Enfatizó en la necesidad de que se acaben los privilegios de los que gozan algunos miembros del Senado, pues el espacio se debe transparentar y cuando el mencionado medio le cuestionó si él aplica lo anterior en su forma de hacer política, el legislador local respondió:
“La gente puede saber cuánto gano, cuánto dono de recursos, cuál es mi agenda, qué he votado, cómo he votado, y por qué lo he votado, pueden saber cuál es mi equipo de trabajo, en fin […]. Yo lo que te puedo decir es que es una agenda en la que estamos completamente comprometidos y creemos en que los privilegios del Senado y de los senadores tienen que acabar”.
Así mismo habló de la importancia de incluir a los pueblos indígenas, ciudades medianas y pequeñas, entre otros sectores sociales a quienes no se toma en cuenta actualmente.
“El país ha concentrado mucha de su atención en las ciudades grandes, pero…Hoy se desplazan poblaciones indígenas enteras por proyectos mineros; ciudades de más de cien mil personas viven en silencio y tristeza por el crimen organizado y los narcogobiernos que los solapan; se está destruyendo a los hábitats naturales”, lamentó.
Sé parte de la conversación