Ya son 37 periodistas asesinados en el gobierno de Peña Nieto
Su secuestro ya había sido denunciado en redes sociales por periodistas de San Luis Potosí, quienes acusaron a la Policía Ministerial como los autores de este crimen
El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado y su cuerpo fue encontrado este viernes 6 de octubre cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Lo anterior fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, quienes informaron que el periodista había sido reportado como desaparecido desde ayer, luego de que un grupo de hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza.
Sólo en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la organización internacional Artículo 19 ha reportado el asesinato de 36 periodistas, de los cuales nueve se registraron este año.
Así, con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37, de acuerdo con una nota publicada por SinEmbargo.
Según la información disponible hasta el momento, el cuerpo de Edgar estaba bocabajo en un predio cercano a las vías del tren.
Su secuestro ya había sido denunciado en redes sociales por periodistas de San Luis Potosí, quienes acusaron a la Policía Ministerial como los autores de este crimen. Pese a ello, el gobierno del estado no ha dicho si serán investigados.
También la organización Artículo 19 le exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.
Además, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) basado en Nueva York alertó en un comunicado:
“Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado mexicano de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La Procuraduría General del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el secuestro”.
“Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Edgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro”, dijo Alexandra Ellerbeck, quien es coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés.
“México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”, acusó en la publicación.
Sé parte de la conversación