Hombres y mujeres de varias nacionalidades murieron en el lugar
El sismo del pasado 19 de septiembre dejó varios edificios derrumbados en la ciudad de México, uno de ellos es el que estaba ubicado en Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, en el que 15 personas fallecieron, 12 de ellas mujeres y tres hombres.
El inmueble era el centro de trabajo de personas mexicanas y extranjeros, cuyas condiciones de trabajo no eran las mejores. Algunos de los trabajadores tenían una situación migratoria irregular, otros no contaban con seguro social y con salarios no mayores a 313 pesos por día.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, de las quince personas fallecidas ocho trabajadores tenían nacionalidad mexicana; cuatro de Taiwán; uno originario de Taiwán nacionalizado paraguayo; uno de Corea y uno más israelita de nacionalidad argentina.
De acuerdo con Reporte índigo, las irregularidades nunca fueron reportadas por la secretaría, pese a que había llevado a cabo dos inspecciones a la empresa Asia Jenny Importaciones cuando cambio de razón social a ABC Toys Company S.A. de C.V.
Hasta el momento sólo se sabe que en el edificio realizaban actividades cinco empresas:
– Planta Baja:
Ahí se hallaba un estacionamiento y una bodega de telas de la empresa con razón social “M Hilo” cuyo propietario es el señor Simón Askenazi o Moises Askenazi; ahí también se almacenaban telas de la empresa “Línea Moda Joven”; el espacio era compartido por una pequeña tienda de ropa.
– Primer Piso
Ahí localizaba la empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V., con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. En ese lugar se realizaba el corte de tela de prendas de vestir para mujer.
De acuerdo con el registro del IMSS están dadas de alta 33 personas trabajadoras de esta empresa y el día del terremoto se encontraban en ese local sólo 22 personas, dos de las cuales fallecieron.
Los salarios diarios de cotización registrados ante el IMSS van desde $84.99 pesos hasta $313.56 pesos diarios.
– Segundo Piso
Ahí se encontraba la firma ABC Toys Company S.A. de C.V. con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX, la misma se dedicaba a la importación y venta de juegos y juguetes.
En ese sitio fallecieron 5 mujeres, cuatro de ellas de origen taiwanés.
– Cuarto Piso
Ahí se encontraban dos empresas. La primera de nombre New Fashion se dedicaba al diseño y elaboración de muestras de prendas de vestir. El día del siniestro se encontraban cuatro trabajadores que lograron sobrevivir, ninguno de los cuatro estaba dado de alta ante el seguro social; además del propietario Jaime Achequenaze Asquenazí de 79 años de edad, de origen israelita-argentino, con residencia permanente en Mexico, quien murió durante el sismo.
Los sueldos de tres de ellos eran de 900 pesos semanales más comisión por ventas y, el cuarto que era vendedor foráneo ganaba 2 mil 500 pesos semanales más comisión por venta.
Sé parte de la conversación