Este programa comenzó en Toluca, Estado de México
“Buscamos artículos que les sean útiles, como de higiene personal, ropa, comida, un peluche, juguetes, cosas para colorear, libretas, cobija, agua, un chocolate, y cosas así”, comentó una de las personas que comenzó con el programa
Judith Ferado García y su hija Regina Añoveros Ferado, además de algunas vecinas y compañeras de clase comenzaron a reunir donaciones de alimentos, juguetes, dulces y materiales didácticos, con los cuales están armando mochilas que entregarán a niños que quedaron damnificados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.
El proyecto que comenzó en Toluca, Estado de México, se llama “De chamaco a chamaco”. Ahí se estableció un centro de acopio en el que le solicitaron a vecinos, amigos, familiares, compañeros de escuela y a la sociedad en general que mediante las redes sociales comenzaran a formar “mochilas de salvamento”, con las cuales prevén mejorar de manera significativa la vida de quienes quedaron sin hogar.
“La idea es que los niños se involucren, que estén conscientes de la solidaridad y del espíritu de compartir. Hasta lo hacen con cariño y empeño: ven qué colores de ropa combinan. Hacen las mochilas como si se tratara de un regalo para su mejor amigo”, aseguró Judith, quien es diseñadora y profesora universitaria, en entrevista para Milenio.
Por su parte, la niña Regina contó que la idea de esta iniciativa la tomó de una película, en la cual explican que los niños deben tener una mochila lista con sus documentos personales envueltos en una bolsa de plástico, pero además contar con elementos que pueden garantizar su supervivencia si se ven envueltos en una contingencia como un sismo, un huracán o cualquier eventualidad que los haga abandonar súbitamente el hogar.
Fue así como se dio a la tarea de buscar mochilas en buen estado, preferentemente nuevas, además de artículos que consideran que todos los menores deben tener a la mano para enfrentar una crisis.
“Buscamos artículos que les sean útiles, como de higiene personal, ropa, comida, un peluche, juguetes, cosas para colorear, libretas, cobija, agua, un chocolate, y cosas así”, dijo, aclarando que todo esto es pensado para niños de 0 a 12 años los cuales estarán recibiendo en el centro de acopio ubicado en la colonia Morelos, de Toluca.
Dentro de la primera etapa están previendo llevar el apoyo a San Miguel Tecomatlán, Oaxaca, el 7 de octubre a donde esperan llevar 200 mochilas.
Luego de esto esperan llegar a las comunidades de Jojutla en Morelos, la cual es una de las zonas más afectadas luego del terremoto, además de otros municipios del Estado de México, Tenancingo y Ocuilan, donde 400 escuelas fueron dañadas.
“Cualquiera puede donar, aquí lo clasificamos para que llegue a quien más lo necesita, no hay intermediarios, es un proyecto 100 por ciento ciudadano”, informó Judith.
A su vez, quienes estén interesados en donar pero no pueden acudir al centro de acopio, pueden realizar depósitos bancarios, lo cual podrán comprobar con recibos de todo lo que se compró con dicho dinero. O también pueden visitar su página de Facebook.
Sé parte de la conversación