“Vamos a ayudar al 100 por ciento”, dijo Mancera
De cuerdo con el gobierno las casas son “antisísmicas, económicas y prácticas para zona afectada”
El Gobierno de la Ciudad de México construirá 80 casas resistentes a temblores en el área de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón.
Las viviendas fueron presentadas el pasado sábado y tendrán un área de 40 a 42 metros cuadrados y se realizarán con materiales ligeros, aunado a esta contarán con estructuras y cimentación que no se derrumbarán por sismos especiales para zonas rurales.
Conoce más de las viviendas antisísmicas y económicas para las zonas afectada en la @DelegacionAO >> https://t.co/Fx6RIBhFZc pic.twitter.com/3yWxkLMdjS
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 30, 2017
Su construcción durará dos semanas y se conservan hasta por 80 años.
Según información de las autoridades, referida por El Universal hay tres prototipos de vivienda resistentes a los terremotos. Una está hecha con madera, acero galvanizado y materiales ligeros. Está planeada como una membrana estructural, tipo mosquitero, y con una estructura en forma de triángulo la cual es flexible, no se deforma y es contra sismos. La cubierta cuenta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, lo cual forma una triple protección y aislantes térmico, acústico e hidrófugo. También tiene un pórtico.
Otro modelo es una casa de madera con dos recámaras, sala-comedor, baño completo, elaborada con equipo resistente a movimientos telúricos.
En @DelegacionAO, el #JefeDeGob presentó los prototipos de casas antisísmicas, económicas y prácticas para zona afectada pic.twitter.com/OjlmXV5MRW
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 30, 2017
El tercer prototipo está hecho con materiales firmes, con base de concreto y recubrimientos internos, cocineta, baño, sala-comedor y dos recámaras.
La estructuras descritas son progresivas y pueden ampliarse hasta tres niveles.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que lo anterior es parte de un proyecto edificación de vivienda ligera, desarrollado en coordinación con la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Agregó que la construcción de las casas para las familias afectadas por el temblor comenzará el próximo martes y antes de una semana estarán finalizadas las primeras viviendas.
El esquema de vivienda ligera antisísmica también podría implementarse en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, en donde se cayeron casas.
Sé parte de la conversación