El referéndum fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional
Sin embargo, el gobierno de Cataluña aseguró que de ganar el “sí” en el referéndum, ellos van a declarar la independencia
Agentes de la Guardia Civil española y policías se enfrentaron con catalanes en varios centros de votación, los cuales fueron intervenidos por las fuerzas del gobierno con el objetivo de impedir el referéndum ilegal convocado para la independencia de Cataluña.
Los agentes intervinieron en cumplimiento de una orden judicial para decomisar urnas y papeletas de la consulta y se toparon con la resistencia de personas que estaban en los centros e impedían el paso a las fuerzas de seguridad.
https://twitter.com/CatalansForYes/status/914473277443031041?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fmundo%2F2017%2F10%2F01%2Flos-videos-mas-duros-de-la-represion-de-la-guardia-civil-en-cataluna%2F
Aun cuando las autoridades insistieron en no utilizar la violencia contra los manifestantes pacíficos, se dieron varias escenas de uso de fuerza excesiva las cuales quedaron captadas en videos y fotografías.
La Policía de Cataluña defiende a su pueblo de la agresión de la Policía de Rajoy #CatalánReferendum https://t.co/7ztVZYhIEO
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) October 1, 2017
Según información del gobierno catalán hay más de 400 personas heridas o con contusiones; las autoridades solicitaron a los afectados levantar las denuncias correspondientes.
Por su parte, el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, aseguró que la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, pidió ayuda a las fuerzas del Estado, la Policía y la Guardia Civil, en 233 centros de votación. “Un gesto que los honra”, aseguró horas después de haber criticado la pasividad de los Mossos al impedir la apertura de colegios electorales, según información de Infobae.
Comparto video que me mandan directamente desde #Cataluna vía @sorluciacaram. Así no, así no, así no, así no, así no, así no. pic.twitter.com/aMcSmmKpmW
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 1, 2017
Mientras tanto el presidente de la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó el actuar de la Policía Nacional.
“El uso injustificado de violencia… por parte del Estado español no detendrá la voluntad del pueblo catalán”, aseguró Puigdemont, según un reporte de BBC Mundo.
Reportan 337 heridos ante represión policial por referendo en Cataluña https://t.co/qrSAxNyN80 pic.twitter.com/m8MNFs3zkJ
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) October 1, 2017
Cabe destacar que el mencionado referéndum fue declarado ilegal por la justicia española. Por ello la votación de este domingo no tiene valor debido a la decisión del Tribunal Constitucional; sin embargo, el gobierno catalán aseguró que de ganar el “sí” en el referéndum, ellos van a declarar la independencia.
Sé parte de la conversación