El empresario favorito del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa no habría obtenido ninguna ganancia al vender la famosa casa de Malinalco al titular de Hacienda, Luis Videgaray, reveló el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ).
Con ello, destaca la publicación neoyorquina, se “socava la sugerencia del señor Videgaray que el trato fue hecho exclusivamente por interés comercial”.
Datos del Registro Público de la Propiedad revisados por WSJ, muestran que Hinojosa, “el hombre que está en el centro de las acusaciones de tráfico de influencias turbulentas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio que la firma inmobiliaria de Hinojosa la compró 10 meses antes.
El nuevo reportaje de WSJ, firmado por el reportero Juan Montes, compara datos del gobierno que muestran que los precios al consumidor subieron un 3.5% en el tiempo entre las dos ventas.
Dice WSJ. “A pesar de que (Videgaray) no ha sido acusado de un acto ilegal, ésta y otras ofertas de propiedad han alimentado un escándalo por supuesto tráfico de influencias y expuesto los amplios vínculos entre políticos y empresarios del Estado de México”.
Videgaray Caso ha negado las acusaciones de irregularidades, y en una respuesta escrita a las preguntas del propio WSJ dijo que la compra de la propiedad se realizó a valor de mercado “tanto en términos de la cantidad pagada y la tasa de interés”
El diario estadunidense recuerda que las empresas propiedad de Hinojosa Cantú han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas durante el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, y donde Luis Videgaray sirvió como Secretario de Finanzas, entre 2005 y 2009.
Esas ganancias de contratos, dice el periódico, se han extendido ahora que Peña es Presidente.
Nota publicada por Proceso
Sé parte de la conversación