Ya es investigado por la Fepade y Hacienda
Desapareció vehículos oficiales, maquinaria y no pagó sueldos de empleados y ni servicios
Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, expresidente municipal de San Blas, “no robó poquito, se lo llevó todo”, acusó la actual alcaldesa de dicho municipio de Nayarit, Candy Yescas, quien señaló que procederá legalmente en contra de “Layín” al terminar la auditoría que está llevando a cabo para cuantificar el monto de los daños al erario.
“Estamos todavía tratando de destrabar las cuentas del municipio porque hasta el token se llevaron (…) hay desvío directamente de una cuenta del ayuntamiento a una cuenta de Hilario Ramírez Villanueva, son millones”, informó la edil.
Con apenas dos semanas en el cargo, Yescas comentó que entre los problemas que han encontrado es la falta de pago a los trabajadores y de algunos servicios, como la luz.
“Ni siquiera encontré nada, ni siquiera tuvimos una entrega recepción (…) yo creo que es un municipio en quiebra, me dejaron sin pagar las quincenas, el día de ayer querían cortarme la luz, que implica dejar sin servicio de agua potable a los ciudadanos”, dijo la alcaldesa.
Otras de las acciones que denunció Yescas es que el gobierno de “Layín” se llevó todos los vehículos oficiales y la maquinaria del ayuntamiento, pero lo que más dañó a las finanzas municipales fue que la pasada administración nombró a 185 trabajadores “de base” de manera ilegal.
Es investigado por autoridades judiciales y federales
Debido a su intensa campaña en donde regaló electrodomésticos, recibió aportaciones de “simpatizantes” por más de 2 millones de pesos, y aportó 3.4 millones de pesos más de su propia bolsa, el excandidato independiente a la gubernatura de Nayarit, “Layín”, será investigado por autoridades judiciales y fiscales, tal como lo publicó el periódico El Debate.
Esto ya que la recepción de aportaciones personales o donativos en efectivo, sin recibo ni cheques, es una irregularidad sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no se puede conocer el origen de dichos recursos y comprobar que sean legales. Por ello ya cuenta con una multa de 190 mil 83 pesos.
Por esto, el INE le dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes serán las encargadas de investigar las posibles irregularidades.
Además, para su propia campaña, Hilario Ramírez aseguró que aportó de su propia bolsa 3 millones de pesos en efectivo, lo cual, dijo, era producto de su “actividad comercial”.
Sé parte de la conversación