El uso de antibióticos en la producción de carne es una práctica frecuente
Estos químicos desarrollan “superbacterias” que se pueden filtrar con facilidad en el organismo
Un estudio elaborado en Estados Unidos evaluó el uso de antibióticos en las 25 cadenas más grandes de comida rápida de ese país.
La comida rápida representa un riesgo para la salud y no solo por la cantidad de calorías extra, sino por el uso de antibióticos que algunas contienen.
Chipotle Mexican Grill y Panera Bread son los dos únicos restaurantes que consiguieron calificación A, por tercer año consecutivo, según el sistema de calificación estadounidense.
De las 25 marcas, solo 11 obtuvieron una F por no tomar acciones para reducir el uso de antibióticos en sus cadenas de suministro.
El estudio fue realizado por seis grupos de interés público como el Consejo de Defensa para los Recursos Naturales, la Unión de Consumidores y el Centro para la Seguridad Alimentaria, quienes determinaron que los antibióticos son suministrados a animales que no están enfermos, con el objetivo de acelerar el aumento de peso y prevenir enfermedades insalubres.
El uso de antibióticos en los alimentos puede provocar el desarrollo de “superbacterias”, es decir que estas bacterias no pueden ser eliminadas con los medicamentos actuales y se pueden filtrar en el organismo y reproducirse después de consumirse.
“Si no controlamos en las bacterias este patrón de resistencia a los antibióticos, lo que veremos será medio siglo de progreso médico perdido”, aseveró Lena Brook, activista de políticas alimentarias del Consejo de Defensa para los Recursos Naturales.
De 2015 a la fecha se ha logrado un cambio importante en reducir el uso de antibióticos, aunque cabe destacar que el progreso solo ha ocurrido en la producción de pollos.
Por esta razón, Chipotle y Panera se mantienen por encima del resto: al asegurarse de que el cerdo, la res y el pollo sean criados sin antibióticos.
La cadena de comida KFC mejoró sus estándares de calidad, pasó de obtener una calificación F a una B. Se comprometió a eliminar el uso d antibióticos “médicamente importantes” de su suministro de pollo para finales de 2018. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos se consideran “médicamente importantes” por el uso que tienen en los humanos.
Subway hizo lo propio y obtuvo una B+ después de reducir el uso de antibióticos en aves y algunas carnes.
McDonald’s, al igual que el año pasado obtuvo una C+ por no reducir el uso de antibióticos. “Seguimos comprometidos con reducir significativamente el uso de antibióticos en la carne de cerdo y de res y compartiremos nuestro progreso sobre esta última en 2018”, señaló en un comunicado Marion Gross, vicepresidenta de la cadena de suministro de McDonald’s en Norteamérica.
Pizza Hut y Starbucks obtuvieron D+ por hacer un esfuerzo en la reducción de antibióticos solo en la carne de pollo más no en la de res.
La peor calificación entre las que aprobaron el examen fue para cuatro compañías: Burger King, Dunkin’ Donuts, Jack in the Box y Papa John’s, por no reducir el uso de antibióticos en la carne de pollo de sus establecimientos.
El consumo de antibióticos representa una amenaza para la salud, ya que las enfermedades en el cuerpo se hacen inmunes.
De este modo, cuando los animales consumen demasiados antibióticos en su comida o agua, puede que muchas bacterias sean eliminadas, pero también existe la posibilidad de que algunas de ellas permanezcan en un gen que las haga resistentes a las medicinas.
Lee la nota completa en CNN
Sé parte de la conversación