Los alumnos deberán tomar clases mediante videoconferencias
“Nosotros no planeamos el temblor”, dijo una maestra del Tec, “pero las instalaciones (de Xochimilco) sí fueron planeadas por el Tec”, respondieron los padres de familia
A más de una semana del terremoto de magnitud 7.1, el cual provocó que colapsara y dañara estructuras del campus de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, los padres y madres de familia de esta escuela acusaron que las autoridades del plantel “no han dado la cara” para poder explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?” o “¿por qué se puso en riesgo la vida de todos los alumnos?”.
Ellos fueron convocados por el Tec a un encuentro “informativo” en las instalaciones del Colegio Alemán, en donde aprovecharon para criticar que las autoridades no han explicado el por qué el inmueble de Xochimilco no tenía condiciones estructurales óptimas, por qué se derrumbaron los puentes que mataron a cinco personas y lesionaron a otras 40, y por qué no funcionó ningún sistema de evacuación ordenada luego del sismo.
Vale la pena señalar que este plantel presentó diferentes fisuras, agrietamientos y desprendimientos luego del sismo del 7 de septiembre, pese a esto no se suspendieron las actividades, lo cual generó que el terremoto del 19 de septiembre derrumbara diversas estructuras, matando y lesionando a diversas personas.
Pese a que los padres de familia esperaban ser atendidos por los directivos del Tec para aclarar todos estos cuestionamientos, sólo fueron recibidos por maestros y coordinadores académicos, cuya respuesta fue calificada como “mediocre” por los asistentes, ya que los docentes les pidieron dirigir las críticas, por escrito, a sus superiores.
Ahí les aseguraron que los alumnos que permanezcan en el plantel tomarán clases a distancia mediante videoconferencias.
“En la laptop –les explicó la profesora Pilar Garavito– yo me veo, y veo a los chicos alrededor, y estamos hablando, diciendo, interactuando, aunque no físicamente”. Además comentó que dicho modelo será “más productivo, más provechoso (que el modelo presencial), porque los chicos no se me van a estar distrayendo”.
Las críticas de los padres de familia
“¿Van a cumplir con el programa de estudios, en el tiempo establecido?”, “¿Habrá transporte para las asesorías presenciales?”, “¿Son seguras las instalaciones de otros campus?”, “¿Por qué no dan la cara los directivos?”, “¿Cuándo volverán los chicos a las aulas?”, “¿Por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”, fueron algunos de los cuestionamientos hechos por los padres de familia de los estudiantes.
Pese a ello, las respuestas sólo los molestaron más, ya que señalaron que dicha reunión sólo era una “sesión informativa” en la cual les informarían del nuevo “modelo de aprendizaje híbrido flexible”, por lo que si tenían comentarios podría “escribir directamente a las autoridades”.
“Yo no veo que el director dé la cara y explique el motivo por el que se puso en riesgo la vida de los alumnos, y su respuesta ha sido mediocre”, contestó un padre de familia.
Pese a la insistencia del nuevo modelo que deberán tomar los estudiantes, otros que ha ya han tomado el sistema a distancia advirtieron que éste opera con diversas fallas, como la carencia de profesores capacitados que atiendan las materias, y la falta de un sistema efectivo que enlace a los alumnos.
Además, los alumnos que han llegado a otras instituciones educativas para buscar un espacio en sus aulas han sido rechazados “porque el sistema que utiliza el Tec no es compatible con el del resto de las instituciones, entonces, nos volvimos clientes cautivos de este grupo: si ya inscribimos aquí a nuestros hijos, ahora están obligados a terminar aquí, o empezar de cero”, criticó una de las madres, citadas por Animal Político.
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