Jesús y Jesús Francisco, dos de los voluntarios que se quedaron sin empleo. Foto: Vanguardia
Piden apoyo para encontrar un nuevo empleo
En su camino fueron extorsionados por policías del Edomex
Cuatro voluntarios de Saltillo, Coahuila, dejaron todos sus compromisos laborales por ir a ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto del pasado 19 de septiembre y ahora se quedaron sin trabajo, por lo que piden apoyo para encontrar un nuevo empleo.
En entrevista con el diario local Vanguardia, Jesús Domínguez Escuero, Jesús Francisco Amaro, Jorge Cardona y Bernardo Valero Luna relatan que tras regresar a casa recibieron muestra de agradecimiento por su apoyo, pero también las notificaciones de que fueron despedidos.
Los cuatro hombres respondieron al llamado de un comerciante llamado “el Jack Escandón”, quien por medio de Facebook convocó a voluntarios que quisieran acompañarlo a llevar ayuda a Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
Los cinco partieron de Saltillo rumbo al centro del país. Visitaron y dieron ayuda en comunidades marginadas, donde la pobreza de los habitantes se agudizó con el terremoto, pues muchas casas se derrumbaron.
A pesar del estado de emergencia tuvieron que enfrentarse a la corrupción de los policías del Estado de México, quienes los detuvieron y les exigieron mil 200 pesos por “derecho de piso”.
“Pa’ qué vienen desde el norte, acá ni quien los vaya a pelar”, les dijeron los uniformados.
Sin embargo esta desagradable experiencia no los desanimó y continuaron su recorrido para ayudar en lo posible a los damnificados.
Ahora que están de regreso en Saltillo recibieron miles de muestras de agradecimiento en redes sociales, pero también una “patada por el trasero”, como cuenta Jesús Domínguez.
Él trabajaba como elemento de seguridad privada en un centro comercial, y durante años se ha capacitado en la protección de personas. Antes de irse pidió permiso para faltar a su trabajo y le respondieron que “aquí es una tienda”. No hubo más que discutir, él prefirió ir a brindar apoyo.
Por su parte, Bernardo Valero dejó en puerta los contratos para al menos dos proyectos de construcción de viviendas y ahora necesita una nueva fuente de ingresos para mantener a su familia.
Mientras que Jesús Francisco dejó en “veremos como le hacemos” para pagar la liquidación de la semana en el auto de Uber, el cual conduce después de que fue despedido como custodio de un líder sindical.
Ahora los cuatro piden ayuda para encontrar un trabajo. El diario Vanguardia comparte sus número telefónicos para quien los pueda apoyar.
Aquí puedes leer la entrevista completa
Jesús Domínguez Escuero. Seguridad privada y custodia
844 381 37 51
Jesús Francisco Amaro. Seguridad Privada y custodia.
844 173 74 35
Jorge Cardona. Pintor
844 357 01 30
Bernardo Valero Luna. Albañilería
844 203 09 97
Sé parte de la conversación