En cuatro años Peña Nieto ha gastado lo mismo en publicidad
Tan sólo los diputados han destinado más dinero en reparar sus inmuebles que lo que el gobierno destinará a la reconstrucción de Chiapas y Oaxaca
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este miércoles el gobierno federal anunció que ante los daños ocasionados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre destinará más de 37 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, viviendas e inmuebles considerados como patrimonio histórico y cultural, que sufrieron daños o quedaron inservibles tras afectaciones causadas por los sismos.
Por ejemplo, para la reparación o reconstrucción de viviendas en diferentes, la administración del presidente Enrique Peña Nieto destinará 10 mil millones de pesos; 13 mil millones para reparar las escuelas; y habrá una partida especial de 6 mil 500 millones para atender a los estados de Oaxaca y Chiapas; además, habrá 8 mil millones de pesos para los daños al patrimonio cultural.
Pese a que los daños causados por los tres terremotos se apuntan como el mayor desastre natural dentro del gobierno de Peña Nieto, éste ha respondido con lentitud y muchísimo menos recursos, donde un claro ejemplo son los montos que ha gastado en publicidad.
Gasta más en publicidad que en apoyar a damnificados
Solamente durante cuatro años, Enrique Peña Nieto gastó 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial con la cual busca promocionar una buena imagen del gobierno federal, esto es más de cinco veces a lo destinado a dos estados completos: Oaxaca y Chiapas.
Gastando 71 por ciento más de lo que le aprobó el Congreso de la Unión, Peña ha gastado 24.8 millones de pesos cada día durante esos cuatro años, es decir, poco más de un millón de pesos cada hora.
Sin embargo, al comparar el dinero total con el que se robaron los 22 exgobernadores, la mayoría de ellos priistas, entre los que destaca Javier Duarte, Rodrigo Medina, César Duarte, Roberto Sandoval, entre otros, la diferencia de millones es mucho más elevada.
Gobernadores robaron 26 veces más que el apoyo que necesita México
Entre esta “nueva cara del PRI”, como tanto lo quiso presumir el presidente, robaron a los mexicanos 259 mil millones de pesos, es decir, se podrían reparar 26 veces los daños causados en todo México por los tres sismos si el gobierno de Peña Nieto hubiera vigilado a sus gobernadores corruptos.
Aunque parezca un mal chiste, en la Cámara de Diputados han gastado más en darle mantenimiento a los muebles que lo que el gobierno federal destinará a dos estados, ya que para este año los diputados pidieron un presupuesto de 7 mil 709 millones de pesos, independientemente de sus sueldos, que será destinado a darle mantenimiento de las instalaciones de la cámara y la rehabilitación de bienes muebles e inmuebles.
Corrupción federal, equivalente al dinero para dos estados
Otra cifra que contrasta con el “apoyo” del gobierno de Peña es la descubierta gracias a la investigación del portal de noticias Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes descubrieron que mediante contratos ilegales, la administración federal desvió 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales.
En dicho desvío, de acuerdo con la investigación, estuvieron involucradas 11 dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social, que este año se llevó 105 mil 287 millones de pesos; Pemex, que para 2017 tenía permitido gastar 391 mil 946 millones de pesos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo presupuesto es de 77 mil 723 millones de pesos, entre otras.
Si el gobierno de Peña Nieto estaría verdaderamente dispuesto a combatir la corrupción, sólo eso, dejando de lado los robos, feminicidios, desempleo, etc., nuestro país podría pagar los daños que dejaron los terremotos hasta 26 veces más.
En contraste, ha sido la misma sociedad quienes han aportado de su dinero para comprar palas, guantes, agua, comida y hasta ropa a las personas damnificadas y a quienes han salido a las calles a apoyar en las labores de rescate de los miles de mexicanos damnificados por los tres terremotos registrados este mes de septiembre.
Sé parte de la conversación